Ana, logopeda española, y su voluntariado en Redes


Ana de Bonrostro ha llegado hace unos días a Nicaragua, gracias a la coordinación con FISC, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María; para apoyarnos en nuestro trabajo, principalmente en el Centro Escolar; y está en pleno periodo de adaptación. Pero ya nos deja algunas primeras impresiones…

Sobre Nicaragua

“Venía con muchas ideas preconcebidas sobre como podía ser la vida aquí, la ciudad, las personas, las costumbres…  Lo primero que me impactó fue el calor, me lo esperaba; pero la salida del aeropuerto fue un golpe de realidad. La gente es encantadora y la acogida estupenda. No he tenido ni un minuto para sentirme sola o fuera de lugar desde que estoy aquí. He tenido la suerte de visitar el mercado artesanal de Masaya, que me ha encantado. He visitado también la ciudad de Granada, me gustó mucho por su colorido, sus casas y sobre todo por el ambiente que había en la calle.

Las costumbres

He sentido bastante choque cultural… El primero de todos, los horarios. Levantarme a las 6 am y acostarme a las 9 pm es algo que nunca hubiera pensado. La forma de hablar también es distinta, aunque nos entendemos perfectamente. Lo más cercano que siento es la gente y la forma de relacionarse que tienen. Son muy abiertos y comunicativos. La comida nica me gusta porque es muy típica y muy especial. He podido probar el gallopinto y las tortillas de maíz. Pero lo que más me gusta es la fruta, que aquí sabe diferente.

El barrio Nueva Vida

El barrio me transmitió mucha pobreza e inseguridad cuando lo visité. Otra realidad completamente diferente a la que se vive en otros lugares de Managua. Pero en cuanto a sus pobladores, por lo que he podido conocer de momento, son gente buena que trata de salir adelante y algunos de ellos, aspiran a mejorar y tener una calidad de vida superior.

En Redes de Solidaridad

Considero que Redes realiza una labor importantísima y necesaria. Mi valoración en este caso es muy buena hasta donde he podido ver. Buscan mejorar y ampliar los apoyos en todo lo que se pueda, tienen proyectos muy interesantes y valiosos, como el de equidad de género y los docentes y personal trabajan con ganas y vocación. La verdad es que me siento prácticamente integrada y aún no ha empezado el cole. He podido conocer a casi todo el equipo de Redes y me he sentido muy acogida y valorada. Como puntos fuertes veo la organización del papel que desempeña cada uno y de cómo se gestionan las cosas. Estoy muy agradecida de poder participar en Redes aunque sea por poco tiempo y no he podido tener mejor recibimiento.

 ¡Bienvenida, Ana, que disfrutes tu estancia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: