Semana del Libro 2017 en Redes de Solidaridad


El Día Internacional del Libro se celebra cada año el 23 de abril, desde que la UNESCO lo promoviera en 1995. En Redes de Solidaridad la celebración se ha extendido por una semana completa, con un Festival del Libro, obras de teatro y cuentos proyectados.

 

Festival del libro: esta actividad se promovió para fomentar en 179 niñas y niños de primaria el hábito de la lectura en la Biblioteca. Los niños y niñas del Club de Amigas y Amigos de la Biblioteca prepararon rincones para exponer y recibir donaciones de libros, así como para acompañar a otros niños y niñas en recorridos por la Biblioteca. El Festival fue un éxito, pues lo disfrutaron niños y niñas desde educación inicial hasta sexto grado.

Los y las jóvenes de la Escuela Técnica de Redes de Solidaridad también visitaron la exposición y leyeron por una hora libros de su interés. Los niños y niñas del Club expusieron con seguridad y motivación en cada rincón presentado durante el festival.

Cuentacuentos: en esta actividad se proyectaron diferentes cuentos para las y los 220 estudiantes del Centro, desde preescolar hasta sexto grado. La responsable de la biblioteca organizó y preparó esta actividad para poder compartir 4 cuentos. Al finalizar se promovieron los comentarios e interpretaciones entre las y los estudiantes.

Los cuatro cuentos proyectados tuvieron como temas principales el planeta tierra y la equidad de género:

  • El increíble niño come libros,
  • Desde adentro del planeta,
  • El príncipe ceniciento,
  • El pez arcoíris.

La actividad se realizó en dos sesiones. La primera con los niños y niñas de Educación inicial más los niños de 1°, 2° y 3° grado de primaria. La segunda, con los de 4° a 6° grado de primaria. La actividad sirvió para que todas y todos tomaran conciencia sobre el estado de la tierra y la equidad de género.

 

Dramatizaciones de cuentos previamente leídos: con títeres o máscaras realizadas por el propio alumnado, las y los niños representaron cuentos a otros grados, lo que permite  desarrollar su expresividad, seguridad en sí mismos e interés por leer el cuento que van a representar. Se presentaron dos obras de teatro: la primera se llamaba  “Tarzana” y fue representada por 5º grado; mientras que la segunda llevaba como título “El Lobito Caperucito” y fue representada por 6º grado.  El objetivo fue romper los roles sexistas en los cuentos de hadas, donde habitualmente los personajes femeninos son pasivos y delicados y los masculinos fuertes y valientes; para dar una visión diferente y más equitativa.

En estas dramatizaciones participaron 49 niñas y niños de quinto y sexto grado, y representaron los 2 cuentos a más de 170 niñas y niños.

“Un libro abierto es un cerebro que habla;

cerrado, un amigo que espera;

olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: