El Estado de los Bosques del Mundo (FAO, 2016)


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) acaba de publicar el estudio titulado El Estado de los Bosques del Mundo. Una panorámica interesantísima sobre las problemáticas que aquejan a las masas forestales y que afectan directamente a nuestra supervivencia.

Bosque tropical húmedo en Nicaragua

Durante miles de años la humanidad ha convertido tierras forestales en terrenos agrícolas como parte de su proceso de desarrollo económico. En la actualidad se recuperan antiguos terrenos agrícolas para áreas forestales en determinadas zonas del planeta, como Europa, América del Norte y Asia Nororiental. Sin embargo, en América Central (y otras zonas) se siguen perdiendo áreas forestales y continúan aumentando las áreas agrícolas. La agricultura comercial originó casi el 70% de la deforestación en América Latina.

Flores en el volcán Mombacho, Nicaragua

Los bosques nos aportan innumerables beneficios: productos forestales maderables y no maderables, fijación de carbono, protección de cuencas hidrográficas, producción de oxígeno, protección de suelos y cultivos, agua, sombra, frescor, valor paisajístico y muchos más.

Malas noticias para todas y todos los nicaragüenses: desde 1990, Nicaragua ha perdido el 31% de su cubierta forestal, según el estudio. Es necesario que el ser humano aproveche los recursos naturales, pero siempre de forma sostenible. Esto es más importante si cabe en un país tropical como Nicaragua, donde los suelos son especialmente frágiles cuando son despojados de su cubierta arbórea. ¿Cómo es posible el actual nivel de aprovechamientos forestales en Bosawás, un área declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997?

FAO. 2016.El Estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la
agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra.
Roma. Descargar aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: