“Practicamos la Democracia”: jornada de votación en el Centro Escolar


 

El pasado 20 de marzo el Centro Escolar Redes de Solidaridad vivió la jornada electoral del año 2017. Esta jornada se realiza desde el 2014 bajo el lema “Practicamos la democracia” y dentro del eje transversal “Educar en la ciudadanía“.

Todas las niñas y niños desde 2º grado de primaria en adelante estaban convocadas/os a las urnas para elegir a su presidenta/e y vicepresidenta/e de grado (delegadas/os). La elección se realizó entre tres candidatos propuestos por la/el docente.

Se estableció una mesa electoral  por grados compuesta por dos alumnas/os. Las papeletas de voto mostraban las fotos y nombres de los candidatos. Las/os presidentas/es  y vicepresidentas/es desde 4º a 6º grado forman parte de la Junta de Grado compuesta por dos madres/padres, el/la docente y ellas/os mismos.

Las/os presidentas/es desde 4º a 6º grado forman parte del Consejo Escolar.

Algunos comentarios de las/os participantes:

“Me pareció muy interesante buscar en la lista al que votaba y señalarle donde debía firmar. Ya había votado más veces en Redes. Es bonito elegir una/un Presidenta/e que dé ejemplo a los alumnos. Voté a mi candidata porque nos da ejemplo. (Eveling Díaz Molinares, 4º grado, miembro de la mesa electoral).

“Sí me gustó ser candidata, quería ser Presidenta. Es primera vez que voto. En el otro colegio no votaba. Me gustó el momento de votar. Me gustaría ser candidata el próximo año”. (Elizabeth Corea, 2º grado, candidata a Presidenta).

“Es primera vez que estoy en la mesa electoral y me gustó mucho. Fue bueno para elegir bien a nuestras compañeras o compañeros”. (Nohemí  Junieth Palacios, de 3º grado. Miembro de la mesa electoral).

“Fue bonito. Nos comportamos con orden. Es la 3ª vez que voto. Yo voté a mi candidata/o porque es respetada/o, va siempre a clase, hace las tareas y caso a la maestra. Tal vez me gustaría ser candidato”. (Leonel Antonio Acuña Ríos, de 6º grado).

“Yo voté a mi candidata porque me lo pidió y es una buena amiga. Creo que una/un Presidenta/e  debe organizar actividades y ser responsable del aula ayudando a la maestra”. (José Alfredo García Chávez, de 5º grado.)

Responder

