Área de Salud: un resumen de 2016


venta-social-de-medicamentos

El Área de Salud de Redes de Solidaridad –compuesta por cuatro personas: doctora, enfermera, bioanalista y auxiliar de farmacia- siguiendo la línea de los últimos años ha seguido trabajando día a día en la atención de la población de Nueva Vida y sus alrededores.

A lo largo del año 2016 el dispensario médico, ha realizado 2,420 atenciones médicas, 5,273 atenciones de enfermería y 1,951 análisis de laboratorio.

consulta

Las enfermedades más frecuentes atendidas por la doctora han sido las respiratorias (583) digestivas (255) y de las vías urinarias (245).

En enfermería se han realizado 2,397 toma de signos vitales, se han aplicado 849 inyecciones y se ha tallado a 265 niñas/os menores de 5 años.

En el laboratorio se han efectuado 444 Biometrías hemáticas completas (BHC), 405 exámenes generales de orina (EGO), 205 de glucosa y 185 de creatinina. También y como apoyo al diagnóstico, se han facilitado 799 ultrasonidos.

En la línea preventiva se han realizado 133 charlas grupales sobre diferentes temas como: hipertensión arterial, diabetes, neumonía, artritis, VIH, enfermedades de las vías urinarias, dengue, chikungunya, salud sexual reproductiva entre otras.

taller-promocion

Asimismo en  el mes de octubre, solicitado por las/os promotoras/es de salud  se celebró un taller dirigido a los mismos sobre dengue, chikungunya y zika,  impartido por la responsable del área de salud en la vivienda de una de las promotoras. También se abordaron otros temas como el rash dérmico y otras alergias de la piel muy frecuentes en Nueva Vida.

Nueva Vida pudo disfrutar de los botiquines comunitarios que gestionados por pobladoras/es del barrio ofrecen a la población materiales de primeros auxilios (analgésicos, antiácidos, alcohol etc.)

no-te-saltes-la-vida

Además durante el primer semestre se continuó trabajando en el proyecto “No te saltés la vida” iniciado en octubre de 2015 y dirigido a 25 jóvenes de 17 a 25 años. Éste, dedicado a la prevención de los embarazos precoces y culminado con gran éxito, estuvo financiado por la Fundación Roncalli de Canadá.

atencion-odontologia

Durante el mes de marzo 20 voluntarias/os de la organización MEDLIFE (USA) participaron en una brigada médica que bajo el respaldo de Redes de Solidaridad ofreció a las pobladoras y los pobladores de Nueva Vida servicio de consulta médica sobre ginecología, odontología, toma de muestra de papanicolau y medicina general.

En el dispensario se mantiene una política de gratuidad en la atención médica, mientras que en la dispensación de medicamentos y realización de análisis clínicos se trabaja bajo una lógica de auto sostenibilidad. Todos estos servicios se ofrecen a un precio accesible y muy por debajo de los costes habituales.

El precio bajo en los medicamentos es posible gracias al inestimable apoyo de la Asociación Roncalli Juan XXIII.

La población sigue considerando al dispensario de Redes de Solidaridad como un servicio de salud solidario, fiable y accesible caracterizado por la profesionalidad y excelente trato humano de nuestro personal sanitario.

Nuestro empeño va dirigido a que esto siga siendo así, para mejorar las condiciones de salud de nuestra población objetivo.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maricarmen elizondo
    Feb 28, 2017 @ 19:07:48

    Felicidades por el bien hacer el pro de la vida y la salud en Nueva Vida. Un abrazo personal, agradecido por tanta dedicación , entrega y por tanto bien recibido.
    maricarmen

  2. Anónimo
    Mar 01, 2017 @ 13:22:37

    Mis felicitaciones por el excelente trabajo realizado durante el 2016, les animo a seguir trabajando y venciendo las adversidades existentes, vale la pena hacerlo. En el resumen que he leído, se refleja un trabajo en equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: