Prioridades de la educación nicaragüense para el siglo XXI (CIASES)


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El Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) acaba de publicar un interesante estudio sobre los problemas actuales y las prioridades de actuación referidos a la educación en Nicaragua. El texto, breve y muy sintético, define y reflexiona sobre las causas y las posibles soluciones para lo que se define como gran fracaso de la educación.

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Alumnas en el Centro Escolar Redes de Solidaridad

Problemas definidos

No hay educación para todas las personas.

Unos 69.000 niños y niñas de entre 6 y 11 años están fuera del sistema escolar. Solo 6 de cada 10 niños/as que empiezan la primaria la culminan.

La calidad de la educación es insuficiente para el desarrollo humano.

Nicaragua se está quedando rezagada en cuanto a resultados educativos, en relación a los países de la región (estudios TERCE de la UNESCO). El 24% de los docentes de primaria y secundaria no cuentan con la formación requerida. Las y los docentes están mal pagados y no disfrutan de la adecuada consideración social.

Se invierte muy poco en educación

Nicaragua invierte 70 US$ por persona en educación básica y media (PEN, 2014). Es el país centroamericano que menos invierte en educación. Costa Rica invierte 700 US$ por persona.

Las inequidades sociales se reproducen en el sistema educativo

La educación preescolar, la de los ámbitos rurales y la de la región Caribe están claramente en peores condiciones comparativas.

No existe políticas públicas duraderas: el sistema educativo es un escenario de conflicto.

Muchos esfuerzos y grandes inversiones en educación se han abandonado sin antes haber sido evaluados correctamente.

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Un niño de primaria en el Centro Escolar Redes de Solidaridad

Propuesta de prioridades educativas

  • Ampliar el acceso educativo con equidad
  • Formar al magisterio para una educación de calidad
  • Adoptar estándares de calidad educativa adecuados
  • Reformar la educación media y técnica para aprovechar el bono demográfico
  • Elevar la inversión en educación
  • Desarrollar un fuerte liderazgo educativo municipal
  • Evaluar la educación de manera periódica

*

Enhorabuena a CIASES por este estudio sobre la Educación, ese bien social que nos hace más libres como seres humanos y que es la base del desarrollo de este país y de cualquier otro.

 

 

 

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