Estado de la Población Mundial 2016, UNFPA


unfpa-2016

El UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) acaba de publicar el Estado de la Población Mundial 2016.

En esta edición se resalta la importancia que tiene para el futuro de todo el planeta que las niñas cumplan una edad decisiva: 10 años. A esta edad y en algunas partes del mundo, una niña alcanza el umbral de la adolescencia y “ve ante ella un horizonte de infinitas posibilidades y comienza a tomar decisiones que influirán en su educación y, más adelante, en su trabajo y su vida”.

En otros casos, sin embargo, “es posible que la obliguen a contraer matrimonio y tenga que abandonar la escuela”. Es posible que esa niña de 10 años se convierta en la propiedad de alguien, en un bien material; o quizá le nieguen toda capacidad
de decisión en su vida.

10 medidas esenciales para las niñas de 10 años de edad.

Estas son las 10 medidas que establece el UNFPA como esenciales para defender a las niñas de 10 años en el mundo:

  1. Estipular la igualdad jurídica de las niñas, respaldada por una práctica jurídica sistemática.
  2. Prohibir todas las prácticas nocivas contra las niñas, y establecer la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años.
  3. Facilitar una educación segura de gran calidad que defienda plenamente la igualdad entre los géneros en el plan de estudios, las normas docentes y las actividades extracurriculares.
  4. Al promover una atención sanitaria universal, establecer revisiones de la salud física y mental de todas las  niñas de 10 años.
  5. Ofrecer una educación sexual integral universal al inicio de la pubertad.
  6. Centrarse de manera sistemática y rigurosa en la inclusión, actuando sobre todos los factores que fomentan la vulnerabilidad de las niñas y la posibilidad de que se las deje al margen.
  7. Supervisar y corregir las carencias en la inversión en las adolescentes jóvenes.
  8. Movilizar fondos nuevos dedicados a la salud mental, la protección y la reducción del trabajo no remunerado que limita las opciones de las niñas.
  9. Utilizar la revolución de datos de la Agenda 2030 para mejorar el seguimiento del progreso que atañe a las niñas, incluida la salud sexual y reproductiva.
  10. Lograr que las niñas, los niños y todas las personas a su alrededor participen en el cuestionamiento y el cambio de las normas de género discriminatorias.

El Estudio también ofrece un enorme número de datos de más de 170 países referentes a salud materna y neonatal, salud sexual y reproductiva y educación; entre otros.

Enhorabuena al UNFPA por el Estudio.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roberto Carlos Álvarez Ibarra
    Oct 24, 2016 @ 17:06:42

    Ojala que este mensaje llegue a los tomadores de decisiones, en temas tan emblemáticos como la salud, educación y protección. Creo que como profesionales del Trabajo Social, tenemos un gran reto y es como incidimos en las políticas públicas que vayan en la línea de las medidas esenciales para las niñas de 10 años, y también como apoyamos a las organizaciones que trabajan por las inequidades y desigualdades sociales, en especial las que afectan a nuestras niñas.
    Felicidades al equipo técnico de Redes quienes están siempre al frente de estas acciones fundamentales para el desarrollo humano. Voy a retomar este tema en la asignatura de Población, Medio Ambiente y Desarrollo, que estoy impartiendo con las muchachas y muchachos de Administración de Empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: