Evaluación ex post del proyecto “No te saltés la vida”


img_20160804_093609

Encuentros con el personal técnico de Redes

Hace algunos meses finalizó la ejecución de un importante proyecto sobre prevención de embarazos precoces en nuestra zona. Hay que recordar en este punto que Nicaragua es el país de América Latina con más embarazos precoces; y particularmente en Nueva Vida es muy frecuente encontrar a adolescentes y jóvenes menores de edad embarazadas o que incluso ya han sido madres.

El proyecto fue financiado por Fundación Roncalli y ODNs Canadá.

img_20160811_100714

Entrevista en profundidad con una alumna de la Escuela Técnica

Ahora, un equipo de estudiantes de la carrera de trabajo social de la UCA (Universidad Centroamericana) ha utilizado este proyecto para realizar una evaluación ex post; lo que supone un espacio interesante para prácticas de estas alumnas y un apoyo técnico para valorar los alcances e impacto del proyecto ejecutado por Redes.

La experiencia y valoraciones han sido muy positivas, en todos los aspectos. Las estudiantes de la UCA, tras analizar toda la documentación aportada por Redes, utilizaron diversas técnicas: entrevistas en profundidad, trabajo con grupos focales y análisis cualitativo enfocado a los objetivos de la evaluación.

img_20160811_095902

Encuentro con la técnica de Proyectos

Algunas conclusiones destacadas en la evaluación son:

  • Aunque el proyecto fue breve y con recursos limitados, el elevado impacto revela la eficiencia del equipo ejecutor de Redes de Solidaridad.
  • Los adolescentes y jóvenes del barrio Nueva Vida experimentaron cambios significativos. Se mejoraron los niveles de comunicación y participación al abordar los temas.
  • El proyecto hizo la diferencia, ya que la información que tienen los y las adolescentes sobre salud sexual suele estar enfocada solamente en el uso de los métodos anticonceptivos: aquí, sin embargo, se logró que las y los participantes analizaran su  proyecto de vida y la importancia que tendrá en sus vidas.
  • Se verifica que el proyecto cumplió con los objetivos planificados en la formulación, ya que los adolescentes y jóvenes lograron un buen nivel de sensibilización acerca de las causas de un embarazo precoz, y la importancia de que los(as) adolescentes y jóvenes tengan un Proyecto de Vida.
  • El personal técnico de Redes y el equipo evaluador considera necesario retomar una segunda fase del proyecto, por su gran relevancia y afectación en el desarrollo de Nicaragua.

no te saltes la vida 01

Gracias a todas las componentes del equipo evaluador (María José Urbina, María Antonia Sánchez, Esmirna Ramos, Measy Nicaragua, Eveling García, Kenia Alemán,  Gladiola Arauz e Ileana Pérez); y a su docente, Carlos Ibarra, por su aporte al trabajo por mejorar las condiciones de vida de nuestro barrio.

logos odns roncalli

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roberto Carlos Álvarez Ibarra
    Oct 19, 2016 @ 18:45:09

    Hola,, que gratificante ver y leer este articulo, la UCA, esta cumpliendo con su labor y significado social,,, formar profesionales al servicio de los grupos excluidos y en función de brindar solución a los problemas sociales. Reitereo mis felicitaciones a equipo de dirección y técnico de Redes. Necesitamos hacer mucho por nuestros y nuestras adolescentes.

  2. Trackback: Redes de Solidaridad en la Feria Carnaval “Desmarimbando la Violencia” del Centro Cultural Batahola Norte (Managua) | El Blog de Redes de Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: