El comienzo de un día cualquiera en Redes de Solidaridad


pilaja

Después de cuatro años de voluntariado casi continuo en Redes de Solidaridad, Pilar Martín se toma un descanso merecido y nos deja un hermoso texto que resume un día de nuestro trabajo, de su trabajo, con todo lo que tiene de cotidiano y al tiempo de mágico para los que cada día nos esforzamos en Redes por el barrio Nueva Vida.
Gracias, Pilaja.

 

7:00 a.m.


El sol brilla intensamente, el calor todavía no es agobiante porque sopla una suave brisa, pero ya puede intuirse ese calor húmedo que acompañará durante toda la jornada.


Los madroños, jenízaros, palmeras, mangos, cocoteros,… que conforman ese oasis que es Redes ofrecen un poco de frescor y sombra.

Una persiana grande de metal se sube, el dispensario de salud abre sus puertas; un variado número de personas espera ya desde hace un rato a que Celena les entregue el cartón con un número que indica el orden en el que serán atendidos. Celia organiza y prepara todo lo necesario para realizar curas, suturas, toma de signos vitales, inyectar… Gabriela prepara todo para tomar y analizar las muestras que le irán llegando. Llega la doctora Aritza y comienza la consulta, durante varias horas escucha, atiende y trata de poner remedio a todo lo que sus pacientes le cuentan.

SONRISA

Félix, director del Centro Escolar, mira con su gran sonrisa cómo más de 200 niñas y niños, con sus uniformes blanquiazules extremadamente limpios, peinados con gel para mostrar diferentes tipos de cresta, colochos, coletas… sus mochilas al hombro, con una gran algarabía, cruzan las puertas del centro escolar y se dirigen a sus aulas donde les esperan sus maestras: Anielka, Kenia, Ónix, Larissa, Jeymi, Estela, Elsa, Jeanine, sus maestros: Óscar y Luis, y María Elena y Raquel dispuestos a empezar juntos una jornada en las que las actividades académicas son muchas y variadas.
Martita, la secretaria, comienza sus labores. Zoila abre la puerta de la biblioteca abriendo a todas las niñas y niños la posibilidad de soñar a través de los libros.

ILUSIÓN

20 jóvenes se acercan charlando al área de la Escuela Técnica donde les espera el profesor Rolando dispuesto a ayudarles en su preparación de secretarias/os con computación, horas más tarde otro grupo les sustituirá en las aulas.

FUTURO

Haydée y Armando encienden sus computadoras, señal de que se inicia una jornada en la que facturas, cotizaciones, logística… serán las notas dominantes del día.

EFICIENCIA

Marcel y Edwin, técnicos de OPC y Desarrollo Productivo, leen juntos las numerosas tareas previstas para ese día y que están escritas en la pizarra; a partir de ese momento ponen en marcha toda su creatividad, preparación e imaginación para apoyar a las y los pobladores de Nueva Vida para que sean protagonistas de su desarrollo.

ESFUERZO

Roger con botas de goma y Danilo con visera comienzan su tarea de cuidado de los espacios verdes para conseguir que Redes siga siendo un oasis.
Jazmina, Raquel y Cata se afanan en la tarea de que todas y todos disfruten de unos espacios de trabajo limpios y agradables.
Sergio, con su camiseta en la que pone seguridad y su gorra, está en la puerta recibiendo y orientando a las personas que vienen al proyecto.
Napoleón revisa y pone a punto la camioneta para realizar fuera del recinto, todas aquellas gestiones que le sean requeridas.

COLABORACIÓN

Brenda abre las puertas del “Cafetín Brencel” y comienza la preparación de comidas, enchiladas, frescos, tortillas, tajadas y todo aquello que consideran que puede resultar apetecible a las muchas y diferentes personas que acuden al proyecto.

SERVICIO

Enrique y Alex comienzan su tarea de coordinación, seguimiento y acompañamiento de todo lo que ocurre en Redes: personal laboral, proyectos, relaciones institucionales y todo aquello que conlleva dirigir la Institución .

EFICACIA

Elisa, Arianna, yo, comenzamos nuestra ronda de saludos porque sabemos que acerca las distancias; empezamos nuestra jornada con ganas de conocer y hacer, de aprender cosas nuevas y compartir las experiencias que trajimos desde lejos.

VOLUNTARIADO

*

UN DÍA MÁS,

LA VIDA EN REDES DE SOLIDARIDAD HA COMENZADO.

A todo el personal de Redes.

P. M. C.
voluntaria

foto equipo redes dic 2015

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montse Martí
    Ene 12, 2016 @ 17:00:58

    Queridos amigos de Redes y Pilar
    Gracias por el testimonio tan bonito de el comienzo de un día cualquiera en Redes. HAY VIDA!!!! y esto es lo importante y a esta vida es a la que hay que cuidar para que crezca en cada uno de vosotros – vosotras.
    Un fuerte abrazo.
    Montse

  2. Paloma
    Ene 12, 2016 @ 18:37:00

    Gracias, Pilar, por poner cara y adjetivos a las personas que hacen de Redes un ejemplo a seguir.
    Paloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: