Todas y todos contra el dengue y el chikungunya


manta dengue y chik
Ayer día 29 de octubre de 2015 vivimos en Nueva Vida una importante jornada de salud preventiva. “Todas y todos contra el dengue y el chikungunya” es la campaña con la que Redes de Solidaridad pretende concienciar a los y las pobladores de Nueva Vida sobre la mejor forma de luchar contra los mosquitos que transmiten estas dos enfermedades: eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos.

saliendo de redesSaliendo de Redes de Solidaridad para realizar la campaña

Actividades
La campaña tiene como principal objetivo eliminar los lugares donde el mosquito vector deposita sus huevos, es decir, los criaderos, que son fundamentalmente recipientes de agua, charcos, etc. Eliminar los criaderos, además de otras medidas como la fumigación o protección personal ante las picaduras, es fundamental para el control de estas enfermedades.

promotoras colocan mantaLas promotoras de salud de Nueva Vida ubican una de las mantas

Ayer se instalaron 2 mantas, se ofrecieron charlas a niños/as y adultos, se hicieron visitas a las casas y se pegaron adhesivos de campaña en colegios, centros de salud, buses y viviendas en diferentes lugares de Nueva Vida.

promotora en colegio

Charla impartida por una pobladora con los niños y niñas del colegio

Cinco promotoras de salud, pobladoras de Nueva Vida, protagonizaron las acciones de sensibilización, lo que desde Redes se considera de vital importancia en la línea de empoderar a la población en la mejora de su comunidad.

pegando adhesivos campaña

Pegando los adhesivos

Más de 80,000 casos de chikungunya hasta octubre de 2015
En lo que va de año y siguiendo los datos del Ministerio de Salud, MINSA, se han registrado 1,673 casos de dengue, 179 casos solo en la última semana. Con respecto al chikungunya, hay 82,072 en 2015, de los que 1,946 casos corresponden a la última semana.


Una encuesta reciente (CID Gallup) informaba de que el 50% de los nicaragüenses ya han padecido dengue o chikungunya.

manta dng y chk
Virus y mosquitos
La picadura del mosquito Aedes aegypti es la que transmite ambas enfermedades, por lo que incidir en el ciclo biológico de este insecto es la medida más eficaz para luchar contra él.

pegando y modelo
Tanto el dengue como el chikungunya son virus que una vez inoculados por el mosquito provocan diversos síntomas como fiebre, malestar, dolor en las articulaciones y en casos extremos pueden matar al afectado.

charcos calle principal

Charcos en la calle principal de Nueva Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: