La Escuela Técnica de Capacitación: Secretariado con Computación para los y las jóvenes de Nueva Vida


???????????????????????????????

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Benjamin Franklin (1706-1790).

Redes de Solidaridad está ofreciendo desde hace diez años excelentes oportunidades de formación y capacitación laboral a muchos jóvenes del barrio Nueva Vida y Ciudad Sandino, a través de la Escuela Técnica de Capacitación. Un total de cuarenta jóvenes de Nueva Vida y Ciudad Sandino están estudiando para obtener su diploma de Secretariado con Computación.

esc tec 2015 pcs

Este año 2015, como el anterior, se ha iniciado el curso en dos turnos: matutino y vespertino, con veinte estudiantes por turno. En el turno vespertino todos son habitantes de Nueva Vida y la mayoría no sólo estudia el curso de secretariado, sino que además están estudiando su tercer, cuarto o quinto año de secundaria. Esto implica una formación más sólida, que les permitirá estar capacitados/as para las exigencias de un mundo dinámico y altamente competitivo. Tendrán capacidad para transformar su entorno, su comunidad y su barrio una vez finalizadas estas etapas de formación. ???????????????????????????????

El curso, que ya está avanzado, está integrado por siete módulos esenciales:

  1. Redacción y ortografía
  2. Cálculo
  3. Movimiento de caja
  4. Atención al cliente
  5. Ética profesional
  6. Archivo
  7. Informática

Como elemento agregado los alumnos/as reciben clases de inglés comunicativo básico e inglés técnico.

esc tec medio ambte 00 red

Las y los estudiantes no sólo han recibido clases, sino que son parte también de diferentes actividades y celebraciones que generan un ambiente armonioso, de compañerismo, experiencias nuevas y agradables para todas y todos. Han sido sensibilizados sobre la problemática ambiental; han participado en la celebración del Día de la Mujer; y han colaborado en la organización de la pasada kermés del día 29 de marzo

escuela tecnica 2015 05

El uso de la computadora es uno de los elementos que más les ha llamado la atención porque aprenden a usarla desde el principio del curso. Cada elemento o documento nuevo aprendido en base a la teoría de secretariado lo van implementando en las diferentes aplicaciones de la computadora. Esta se convierte en una herramienta esencial para cada estudiante, por lo que Redes de Solidaridad procura que cada alumno/a tenga asignado su equipo de cómputo con las aplicaciones actualizadas y requeridas para dicho curso.

esc tec 2015 grupo

Todos los estudiantes gozan de muchos beneficios en la Escuela Técnica, además de tener disponible un equipo con las aplicaciones requeridas, de recibir el conocimiento teórico-práctico y de ser involucrados en otras actividades que se realizan en Redes. Han sido beneficiados por un beca del 100%, lo que es un enorme alivio en la economía de estos/as jóvenes de escasos recursos, habitantes de uno de los barrios con altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

esc tec 2015 grupo o

Todas las opiniones de los estudiantes acerca del curso de Secretariado tienen un factor común: “alto nivel de satisfacción”. Coinciden en que se sienten muy satisfechos con el conocimiento recibido. Las diferentes metodologías que se desarrollan en el proceso enseñanza-aprendizaje han generado las siguientes opiniones: es un curso dinámico, diferente, divertido, con valores, muy práctico y actualizado. Algunos estudiantes que ya han recibido en otros lugares cursos de computación, como operador de computadora y temas relacionados, también han expresado que están aprendiendo cosas de las que no tenían conocimiento. Redes de Solidaridad, como parte de la formación profesional de sus estudiantes, promueve la realización de prácticas laborales en distintas organizaciones, empresas e instituciones de Ciudad Sandino o fuera del municipio. Los estudiantes saben que al final tienen este excelente reto para implementar lo aprendido, obtener conocimientos nuevos y tener un primer contacto con el mundo laboral.

???????????????????????????????

Rótulo en la puerta del aula de Computación

La educación y la formación técnica es la base para el desarrollo de nuestros jóvenes, para las familias de Nueva Vida y, por lo tanto, para Nicaragua. ¡Adelante, alumnas y alumnos del curso de Secretariado con Computación 2015! IBERCAJA 3 Este es un proyecto apoyado y cofinanciado por Ibercaja (España). Gracias desde aquí por su apoyo y solidaridad.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marcel
    Abr 13, 2015 @ 21:55:24

    Esta es una oportunidad para muchas personas que desean salir adelante y que pueden volver a creer en sí mismos !que bueno¡

  2. Montse Martí
    Abr 14, 2015 @ 17:01:01

    Bueno!!!! cada día me sorprendéis. Qué alegría ver como los jóvenes os vais formando en las tecnologías actuales y sobre todo que termináis los estudios. Ciertamente sólo los que se involucran en lo que hacen, son los que saldrán adelante, sea lo que sea. MUCHO ÁNIMO, merece la pena todo el esfuerzo que ponéis.
    Un abrazo.

    Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: