Nicaragua en el estudio sobre Educación TERCE 2014 de la UNESCO


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Recientemente la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha publicado el estudio Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE.

Según la web de la UNESCO, “el TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México)”.


“El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y, para sexto grado el área de Ciencias Naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas”.


La muestra para el estudio fue de 134,000 estudiantes en 3,200 escuelas de los mencionados 15 países de nuestra región.


Conclusiones generales

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Considerando toda la región, el desempeño escolar a nivel de primaria mejoró, si se comparan los resultados de este TERCE 2014 con el SERCE 2006.
Queda mucho trabajo por hacer para mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe. El logro de aprendizaje es un elemento clave.

Los resultados del TERCE en Nicaragua

terce nicaraguaNicaragua está por debajo del promedio en todos los estudios (lectura y matemáticas, 3º y 6º grado).

  • En general Nicaragua ha avanzado con respecto a los datos de SERCE 2006.
  • La mejora ha sido en Nicaragua menor que el promedio de la región (en general, los otros países han presentado mayores mejoras relativas).
  • Por tanto, en Nicaragua se ha mejorado, pero se necesitan mayores esfuerzos para mejorar más.

Reflexión final: asistir a clase no es lo mismo que aprender

En Nicaragua se ha avanzado muchísimo en cobertura escolar. Nos podemos sentir satisfechos en este aspecto. Sin embargo, el reto es la calidad. Los niños y niñas asisten a clase, pero al parecer no aprenden lo suficiente. No podemos conformarnos con el derecho de asistir a clase. Debemos luchar por el derecho de nuestros niños y niñas a aprender.

***

centro escolar redes de solidaridad 2014
En el Centro Escolar Redes de Solidaridad llevamos varios años disminuyendo el número de niños/as por aula y mejorando la calidad de nuestro trabajo docente. Estamos haciendo la diferencia en nuestro Centro Escolar. Enhorabuena a todo el equipo docente y no docente.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montse Martí
    Dic 16, 2014 @ 11:22:03

    Amigas y amigos,
    Mucho ánimo para mejorar estos resultados, sois capaces de hacer muchas cosas también ahí saldréis adelante. Ya aprovecho para desearos una FELIZ NAVIDAD y un AÑO 2015 que sea para TODOS de mayor PAZ, JUSTICIA, TRABAJO IGUALDAD, ESPERANZA, AMOR, de DARNOS LAS MANOS UNOS A OTROS.
    Un abrazo.
    Montse

  2. Trackback: Prioridades de la educación nicaragüense para el siglo XXI (CIASES) | El Blog de Redes de Solidaridad

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