Resultados del área de Salud: primer semestre de 2014


??????????

Durante el primer semestre de 2014, el Área de Salud de Redes de Solidaridad -compuesta por 4 personas: doctora, enfermera, bioanalista, y auxiliar de farmacia- siguiendo la línea de trabajo de los últimos años, ha atendido a numerosos pacientes en todos los servicios que ofrece: medicina general, laboratorio de análisis clínico, enfermería y venta social de medicamentos.

???????????????????????????????

Además en este periodo se ha dedicado un gran espacio a la labor preventiva de enfermedades, realizándose  entre otras actividades:

  • 44 charlas grupales y 140 individuales sobre temas como la importancia de las vacunas, parasitosis, higiene personal y bucal, cuidado del recién nacido, etc.
  • Impartición de 11 talleres sobre temas relacionados con la salud, dirigidos a diversos colectivos como promotores de salud o madres y padres de alumnos/as de nuestro Centro Escolar.

En estos seis meses se han realizado  1,440 atenciones de medicina general; en enfermería se han dispensado 3,937 atenciones; y en el laboratorio se han realizado 1,847 análisis clínicos.

???????????????????????????????

Las enfermedades más frecuentes han sido: infección respiratoria aguda (IRA), con 309 casos; e infección de vías urinarias (IVU), con 162 casos.

Los análisis clínicos más demandados han sido: orina, heces, glucosa, ácido úrico y biometría hemática completa.

En enfermería el mayor número de atenciones fueron: 1499 tomas de signos vitales, se pesó y midió a 1655 personas y se aplicaron 574 inyecciones.

???????????????????????????????

El dispensario mantiene una política de gratuidad en la atención médica, mientras que en la dispensación de medicamentos y realización de análisis clínicos se trabaja bajo una lógica de autosostenibilidad. Todos estos servicios se ofrecen a un precio accesible y muy por debajo de los costes habituales.

El precio bajo en los medicamentos es posible gracias al inestimable apoyo del Instituto Juan XXIII de la UCA (Universidad Centroamericana), de cuya red de prestadores de servicios formamos parte desde hace años.

???????????????????????????????

Pero, sin duda, lo más importante es constatar que las y los pobladores nos identifican como un servicio de salud, solidario, fiable y accesible. Nuestro personal sanitario es muy valorado no solo por su profesionalidad sino por su excelente trato humano.

Y esto es así porque las y los pobladores de Nueva Vida se lo merecen.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montse Martí
    Oct 16, 2014 @ 20:34:18

    MAGNIFICO!!! Amigas y amigos, adelante. Pruebas son amores y no buenas razones. Vosotros mismos estáis experimentando lo positivo de este proyecto. ç
    Un abrazo.
    Montse

  2. Anónimo
    Oct 16, 2014 @ 22:10:23

    Pasan lo años y el blog nos sigue ofreciendo noticias ilusionantes y esperanzadoras. Un abrazo a todos desde Zaragoza ( España).
    Javier

  3. Anónimo
    Nov 11, 2014 @ 15:24:13

    Bendiciones para este excelente programa que llevan los Directores de Redes, el Dispensario es una bendición para las familias de Nueva Vida, este es un ejemplo a seguir en nuestra bella Nicaragua. y un fuerte abrazo al excelente equipo de trabajo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: