Cantieri della Solidarietá 2014: nuevos amigos nos visitan desde Italia


cantieri 2014 01

Este año Cáritas Ambrosiana de Milán (Italia) nos ha facilitado la llegada de Benedetta, Chiara y Lorenzo para ayudarnos y conocer la realidad de Nueva Vida y Nicaragua. Los tres nos dejaron algunas reflexiones sobre su experiencia de casi un mes.

cantieri 2014 benedetta
Benedetta (participó en una Encuesta sobre la situación de la Mujer en Nueva Vida y en el Taller de Pulseras).
Esta experiencia en Redes me ha gustado muchísimo, por las personas que he conocido y por las experiencias que he vivido. Me gustaría que otras personas tuvieran la oportunidad de estar aquí. He visto realidades muy diferentes a la mía. La educación es uno de los factores que más se debe mejorar en este contexto. Muchos jóvenes y muchas mujeres quieren cambiar la situación de este barrio. En Redes hay muchas actividades e iniciativas para todos”.

cantieri 2014 chiara
Chiara (participó en las mismas actividades que Benedetta).
En Nueva Vida hay pobreza, violencia, basura e injusticia. Pero también muchas personas con fuerza y ganas para cambiar y mejorar el barrio. Ha sido una experiencia muy buena, el trabajo en Redes me ha gustado mucho, variado y planificado. Redes es una institución que trabaja muy bien, abierta y que te deja libertad para hacer lo que sabes hacer mejor. Me he sentido muy acogida”.

cantieri 2014 lorenzo
Lorenzo (participó en la Encuesta sobre la situación de la mujer en Nueva Vida y en el Taller de Fútbol).
En Nueva Vida se vive una realidad muy difícil. Sin el trabajo de Redes los pobladores estarían solos. La contribución de Redes de Solidaridad es única y muy importante para el desarrollo del barrio. Mi percepción sobre la pobreza no ha cambiado, pero es la primera vez que he podido experimentarla sobre mi piel. Una gran oportunidad para mí”.

Los tres italianos trabajaron muy de cerca con el grupo de Jóvenes Promotores de Nueva Vida promovidos por Redes de Solidaridad. Colaboraron en los talleres de danza, espectáculos de títeres, y la fiesta final de despedida. Además y en compañía de nuestros amigos de El Güis participaron en una marcha por los derechos de los niños/as con discapacidad y en una excursión a la playa.

Gracias a los tres por vuestro esfuerzo. Y gracias siempre a Cáritas Ambrosiana de Milán por esta colaboración que ya se prolonga muchos años y que resulta tan enriquecedora a ambos lados del Atlántico.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Sep 17, 2014 @ 19:02:13

    Estas experiencias de voluntariado de diferentes países que se van viviendo en Redes, me hacen recordar una frase del mexicano Ignacio Allende (1779-1811):
    “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.
    Gracias a todos y todas.

  2. Anónimo
    Sep 20, 2014 @ 02:40:01

    Gracias por compartir; vida trabajo, conocimientos y sobre todo deseos de contribuir para que las personas puedan ser cada vez más personas

  3. Josue
    Sep 16, 2016 @ 22:42:20

    genial buenisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: