Matteo, cooperante de Cáritas Ambrosiana de Milán (Italia)


teo

Matteo Landoni va a acompañarnos en Redes de Solidaridad durante todo el 2013. Aún le queda un largo tiempo para conocer nuestra labor y la aventura que supone acercarse a la realidad y los problemas de Nicaragua. ¡¡¡Bienvenido y buen trabajo!!!

Primeras impresiones
Mis primeras impresiones de Nicaragua son muy positivas.
La gente es acogedora, simpática y sonriente, aunque la situación politica, económica y social no es de las mejores.

Me gusta mucho la comida tradicional (gallopinto, papas, pollo, queso, plátano frito, arroz, frijoles, el refresco de flor de jamaica, etc…); el empeño de la gente para adaptarse a varios tipos de trabajo, la atmósfera de fiesta que se respira durante el fin de semana y la simplicidad de la vida.

Esto no significa que en Nicaragua no haya muchos problemas, pobreza y dificultades, pero la manera de las personas para intentar resolver las situaciones complicadas me estimula muchísimo.

Sobre el barrio Nueva Vida
Nueva Vida es un barrio pobre, hay muchas personas que no trabajan o que tienen dificultades para mantener a su familia, hay muchos chavalos que no estudian y no van a la escuela; no se respeta el medio ambiente y hay algunas dificultades para formar a las personas sobre los temas de salud y prevención sexual. Pero desde el punto de vista de las relaciones humanas y del trabajo es increíblemente agradable y estimulante.

Redes de Solidaridad y mi trabajo aquí
Después de un mes en OPC (Organización y Participación Comunitaria) puedo decir que estoy muy feliz de trabajar en Redes porque hay muchas personas que creen en la importancia de unas relaciones directas y biunívocas de crecimiento, ayuda y apoyo con la comunidad de Nueva Vida. No como una dependencia asistencialista sino como una relación que colabore en la creación de un hombre, una mujer, un chavalo, una niña independente que tenga los fundamentos para construir su propia vida.

El enfoque de trabajo que Redes hace en el barrio es bueno y, teniendo en cuenta que todo lo que he visto ha sido sólo en un mes, me gusta más el trabajo social que hacemos en OPC, por el enlace directo con los chavalos y la búsqueda de la autonomía de las personas son aspectos fundamentales para la mejora y el desarollo del barrio Nueva Vida.

Me gustaría promover un proyecto simple de teatro con los chavalos y los niños del barrio Nueva Vida para ayudarles a creer más en sí mismos y empezar a pensar que un cambio de vida es realmente posible.

Siempre hay una alternativa en todas las situaciones.
Conociendo Nicaragua
En el fin de semana me gusta mucho ir a conocer ciudades nuevas con mis compañeros de viaje Stefania, Federica y Emanuele, o también ir a algunas playas o lagunas alrededor de Managua.
Por ahora hemos tenido la oportunidad de conocer la laguna de Apoyo, la playa de Masachapa y Managua (Puerto Salvador Allende, catedral, palacio de la cultura y otros lugares muy interesantes).

Me gusta muchísimo Nicaragua verdaderamente desde el punto de vista de la naturaleza y ambiental.
Estoy muy feliz de estar aquí.

Teo

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montserrat Martí
    Abr 10, 2014 @ 13:47:15

    Teo, gracias por tu generosidad y espíritu de ayuda para que los habitantes de Nueva Vida intenten dar un paso adelante. Desde Barcelona un abrazo.
    Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: