Tocando corazones


photo 2

Nuestra amiga Beth Doherty, de Australia, nos deja de nuevo una reflexión. ¡Gracias, Beth!

En el barrio Nueva Vida existe pobreza extrema. No hay dudas de esto. Además, el barrio es conocido como un lugar con otros problemas sociales.
Por eso, distintas ONGs están presentes en la comunidad, acompañando a la gente, caminando con ella y ayudándole a construir un futuro mejor.
Existen muchas maneras en que puede asistirse en esta obra importante.
En Redes de Solidaridad, por ejemplo, voluntarios vienen de muchos países. En este momento, los voluntarios son de España, Italia y Australia.
Yo soy una de ellos, y me toca hacer un poco en el área de comunicación. A través de la fotografía y la grabación de videos yo, junto con los del barrio, estoy tratando que proyectar y mostrar un poco de la realidad de Nueva Vida, y también ayudar en el crecimiento de la concientización de los problemas y alegrías que hay aquí.
Yo me enteré del trabajo de Redes por medio de este Blog, desde mi oficina en Canberra, Australia.

photo 1
Una imagen vale más que mil palabras, y para mí, por la información compartida en el blog y las fotos de la gente, decidí escribir a Enrique (director de Redes de Solidaridad) y pedir la oportunidad de hacer voluntariado aquí en el barrio. Si no fuera por estos medios de comunicación, no habría encontrado este lugar, y siempre hubiera estado escondido ante mis ojos.
Ver la pobreza por primera vez puede ser un golpe muy fuerte para quienes siempre hemos tenido todo lo necesario para vivir. Las fotos de la pobreza nos hacen sentir muy incómodos.
Y ¿debe ser así? o, ¿no debe serlo?

 

Así, después de mucha reflexión, esta es mi repuesta: si yo no hablo por los sin voz, ¿quién hablará por ellos?
Nosotros del “primer mundo”, los de Italia, España, Australia, debemos sentirnos un poco incómodos, porque vivimos con todo mientras otros no tienen nada. Es una incomodidad que nos exige luchar.
Yo siempre soy muy escrupulosa en las fotos que saco, y las que comparto siempre las pongo en contexto.
Pido permiso cuando estoy sacando fotos, y también trato, lo más posible, compartir estas fotos para la Mayor Gloria de Dios (como dijo San Ignacio de Loyola).
Uno tiene que ser muy responsable con lo que comparte.

La dignidad de la persona es el objetivo primario, y tenemos que tener mucho cuidado en no explotar las fotos para nuestros propios intereses.
Pero, al fin, he tomado una decisión, y ustedes me pueden decir lo que piensan.
Si yo puedo inspirar a una persona o tocar un corazón con una foto de una niña con poca comida, esto es casi tan importante como darle de comer.
Para dar una luz a su lucha, podemos abrir los corazones de los demás, y mejorar la situación para todas y todos.

Beth Doherty

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María Elena López Gallardo
    Abr 07, 2014 @ 17:11:48

    Felicidades por todo lo que van realizando, la solidaridad que van logrando…
    Hoy estamos alegres porque la Compañía de María desde hace 407 años trata de dar la mano a quienes más los necesitan, nuestras hermanas y hermanos excluid@s…

  2. Montserrat Martí
    Abr 08, 2014 @ 16:15:44

    Gracias a todas/todos los que podéis ir a dar una mano real a estos hermanos de Nicaragua. No he podido ir pero sigo muy de cerca la vida de NUEVA VIDA:Ànimo y adelante.Un abrazo.
    Montse Martí

Responder

