Stefania, cooperante de Cáritas Ambrosiana de Milán (Italia)


stefania

Stefania Mureddu es otra de las cooperantes que se suma al esfuerzo de años de colaboración entre Cáritas de Milán y Redes de Solidaridad. Estará en Redes por un año y ya nos deja algunas primeras impresiones para compartir.

Gracias por tu tiempo, dedicación y amistad. ¡Bienvenida!

Nicaragua y Nueva Vida
Aunque sea un país donde sigue notándose las consecuencias del terremoto (1972) y del huracán (1998), Nicaragua es un país que fascina, que te conquista y además las personas son muy amables y disponibles. Yo visité la laguna de Apoyo que es una laguna dentro de un volcán y la playa de Masachapa, pueblo de pescadores; la naturaleza y los colores hacen a los dos lugares únicos y muy característicos.
Me acuerdo la primera vez que vi Nueva Vida, el impacto fue muy fuerte: las infraestructuras viales inadecuadas, la ausencia de cloacas, la carencia de agua potable, las condiciones de las casas inaceptables y además la Chureca (basurero) al lado del barrio. Yo definiría Nueva Vida como un pueblo fantasma donde no hay nada, sólo algunas pulperías que te hacen comprender que la gente quiere una vida normal, incluso cuando parece imposible.

Redes de Solidaridad y su trabajo con la comunidad
En Nueva Vida hay mucha gente luchadora y para poder sobrevivir ha inventado de todo. Ellos quieren una nueva vida y en esto lucha Redes cada día: intenta facilitar la movilización de recursos humanos con el nacimiento del grupo de los jóvenes promotores, promueve la educación con la escuela preescolar, primaria y técnica, da la posibilidad a las mujeres de vivir con dignidad a través el microcrédito, lucha para una mejora del medio ambiente, apoya las personas que presentan problemas personales y de salud.
Resumiendo, Redes crea alternativas, crea comunidad, crea una nueva vida y no se basa en el asistencialismo; además, lo que me gusta más, es que no se pierde en charlas, hace aunque se enfrenta a diferentes problemáticas y más aún en los últimos años con la crisis, sigue en su proyectos de solidaridad.

Los proyectos de Redes y el futuro
Los proyectos que me gustan más, pero sin dar menos importancia a los demás, son: el trabajo social porque es fundamental apoyar a quien no se puede defender y que no tiene la fuerza para denunciar y defender sus derechos; y el grupo de los jóvenes promotores porque pienso que es necesario invertir tiempo y fuerzas en ellos para cambiar la situación en el barrio. Educar y formar a los jóvenes es una buena inversión para el futuro del barrio.
En fin, un proyecto importante para el desarrollo que me gustaría ver, es el nacimiento de empresas y cooperativas. La mayoría vive en extrema pobreza y va ganando para el día a día, por eso, es imposible salir de esto degradación. Fortalecer la actividad productiva lo veo como un paso adelante para cambiar la situación.

Stefania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: