Redes de Solidaridad, apoyando una nueva masculinidad en Nueva Vida


Final de tallerAsistentes al segundo taller, celebrado en Redes de Solidaridad el sábado 22 de marzo

Uno de los mayores problemas en Nicaragua es el machismo, hasta el punto que se le ha caracterizado como uno de los escollos principales en el camino hacia el desarrollo. Las cifras son elocuentes:

  • Cada 20 minutos una mujer denuncia violencia machista a las autoridades (según Alba Luz Ramos presidenta de la Corte Suprema de Justicia)

 

trabajo grupal

Redes de Solidaridad, como miembro de la Red de Masculinidad (REDMAS), en el marco de la Campaña Global de Paternidad (MENCARE), está llevando a cabo un proceso de capacitación para 20 personas del barrio Nueva Vida, con el objetivo de promover un mayor involucramiento de los padres en los cuidados y la salud de sus hijos e hijas.
Hasta el momento se han realizado 2 de 5 talleres de capacitación, en los que se ha sentado las bases para ejecutar las siguientes 3 sesiones, las cuales cerrarán el círculo formativo que pretende lograr un cambio de comportamiento en los/as participantes, de cara a la vivencia plena e integral de la paternidad.

Desarrollo del taller
En el primero de los talleres, llevado a cabo el 15 de marzo del presente año, mediante dinámicas, trabajos grupales y abundante diálogo, fue posible construir un espacio de reflexión sobre las principales necesidades e inquietudes que se suelen tener como padres de familia. Aunque fue una sesión introductoria, se alcanzó un involucramiento profundo por parte de los/as participantes, quienes calificaron de novedoso y sumamente importante el tema de capacitación.

En el segundo de los talleres, realizado el 22 del mismo mes, se entró de lleno en el tema de la planificación familiar. En esta ocasión fue posible, gracias a la confianza que se ha ido construyendo a nivel grupal, enriquecer el taller con experiencias personales.

Dinámica grupal
Con sinceridad y claridad, la mayoría de los/as participantes compartió lo difícil que suele ser involucrar a los hombres en la planificación familiar. “El machismo presente en nuestra cultura ha sido un enorme impedimento”…, comentó un participante, “… pero nosotros queremos iniciar una nueva época, en donde la responsabilidad ya no sea sólo de la mujer, sino compartida en la pareja”.
Lo alcanzado hasta ahora ha hecho brotar enormes expectativas hacia el proceso en su conjunto. Estamos seguros que, con perseverancia, entrega y entusiasmo, será posible contribuir enormemente en la construcción de un nuevo estilo de paternidad, y, con ello, edificar una sociedad más humana, más sensible, más igual.

Participaciones

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Mar 31, 2014 @ 22:59:40

    Menos mal que parte de la sociedad civil se dispone a la tarea de ir cambiando actitudes y comportamientos obsoletos, pero sobre todo comportamientos machistas en la sociedad de un país, Nicaragua, que según los datos oficiales se encuentra entre los primeros países del mundo con mayor equidad de género. Eso debe ser porque no se lo han preguntado a las mujeres maltratadas, a las niñas que sufren abusos o a los varones que creen estar por encima de las mujeres.

    Como siempre, ¡BIen por Redes! que trabaja por una mayor igualdad y justicia.

    Pi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: