Asistencialismo y capacitación


IMG_0461

Beth Doherty es una periodista australiana que va a ayudarnos durante una temporada con su trabajo en Redes. Lleva muy poquitos días en Nicaragua pero ya quiere compartir aquí, en nuestro espacio del blog, unas primeras impresiones.

¡¡Bienvenida a Redes de Solidaridad, Beth!!
“Cuando doy comida a los pobres, me llaman “santo”, pero cuando pregunto por qué no tienen que comer, me llaman comunista”.
Son las palabras del Arzobispo Brasileño Helder Cámara, quien participó en el Concilio Vaticano II, y que fue uno de los sacerdotes más conocidos y revolucionarios de Brasil durante el siglo XX.
Esta frase me impacta y mueve interiormente, porque tiene mucho que ver con las situaciones y cuestiones de muchas ONGs en países pobres.
Los valores de la caridad, justicia, y la opción preferencial por los pobres es, en general, algo que guía a los ONGs en lugares como Nicaragua.

IMG_0397
Entonces, déjenme dar un poco de contexto a lo que digo:
Yo, hace unos días llegué a Nicaragua por primera vez. Soy australiana. Crecí en Canberra (la capital) y he trabajado como periodista y profesora en varias ciudades de mi país.
Desde hace cuatro años he trabajado en la oficina de la Conferencia Episcopal de Australia, y déjenme decirles que la vida de la Iglesia en Nicaragua es, pues, un poco diferente a la de mi país. ¡Las prioridades son muy distintas!

Estoy aquí por un mes en Ciudad Sandino, Managua, haciendo trabajo como voluntaria en Redes de Solidaridad.

IMG_0450

La verdad es que no puedo hacer gran cosa en un mes, entonces, me toca hacer algo en lo que ya tengo experiencia. Eso es la comunicación.

En particular, a lo largo de este mes iré por los barrios de Ciudad Sandino, conociendo a la gente y documentando sus vidas.

Han dicho que una imagen vale más que mil palabras, y aquí hay unas impresiones fotográficas de mis primeros días en Nicaragua, que quizás pueden comunicar un poco de la realidad de la vida en esta tierra pinolera.

IMG_0420

Nueva Vida es un barrio de Ciudad Sandino, Nicaragua, y como ya saben por este blog, Redes de Solidaridad es una organización que ha permanecido aquí, en el barrio, a lo largo de quince años.

Redes fue fundada por una religiosa, la Hna. Cristina Sanz ODN, actualmente provincial de la Compañía de María en la provincia Mexicana.

La misión de Redes, inicialmente, respondió a las demandas inmediatas del Huracán Mitch. Por ello, incluyó los trabajos corporativos de misericordia y asistencia: dar comida a los hambrientos, prestar servicios de salud a los enfermos,…

La misión humana fue una prioridad para Redes, que siempre buscó la manera de capacitar y brindar herramientas a las personas para salir adelante en medio de su pobreza. Persiguiendo este objetivo, apostó por la educación creando un centro escolar, compartiendo la convicción de Kwan Tzu, “si planificas por una vida, educa personas.”

IMG_0410

En esta época, Redes está enfocando su misión más en el desarrollo y capacitación que en el asistencialismo. Pero este proceso no es fácil.

IMG_0479

Es muy difícil no dar comida a los que tienen hambre, pero, tratando de salir de un círculo vicioso, se ha tratado de enseñar a la gente a “pescar”. Ello ha vuelto más exitosa la labor de Redes para todos y todas.

La gente sabe que puede contar con Redes en todo momento. Pero, más allá de ese apoyo, se quiere potenciar la capacidad en las personas, de manera que se conviertan en “arquitectos de su propio progreso”.

El proceso es difícil y lento, pero, teniendo la certeza de que ayudará en gran medida y en un futuro próximo a los niños, niñas, jóvenes y todas las personas de Nueva Vida, vale la pena intentarlo.
A mí, por ahora, me corresponde ver, pero, también, participar en esta lucha y este proceso.

niños nueva vida

 

 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. movingheartsforjustice
    Mar 27, 2014 @ 00:21:31

    Reblogueó esto en The Prayer Pueblo y comentado:
    My first blog in Spanish! Now to translate it back. Mi primer blog en espanol. Ahora, a traducir!

  2. Marisa
    Mar 27, 2014 @ 01:51:36

    Hola Beth
    Muchas gracias por las noticias de esa tierra pinolera y especialmente gracias por las noticias de Redes de Solidaridad. Que sigas disfrutando, ayudando y aprendiendo de esa laborar educativa.
    Buenas Experiencias.

  3. Trackback: From assistencialism to development | The Prayer Pueblo
  4. Anónimo
    Mar 28, 2014 @ 01:23:55

    Yo también tengo la convicción profunda de que hay que apostar por el desarrollo y la capacitación más que por el asistencialismo y por eso soy voluntaria -ya de larga duración-,en Redes y me siento parte de esta organización. Pi..

  5. marta
    Mar 28, 2014 @ 17:17:19

    muchisimas gracias a redes de solidaridad por compartir siempre lo que han venido emprendiendo desde varios años en nueva vida, es bonito ver como con la articulacion de todos y todas se pueda aportar un granito de arena para el desarrollo y progreso de nuestros barrios, solo asi saldremos adelante para tener mejores calidades de vidas

  6. Basiliane
    Mar 28, 2014 @ 21:42:44

    Muchas gracias por este compartir entorno al Proyecto Red de Solidaridad muy bien llevado. Hace poco que la visité en Diciembre de 2013; me quedé agradecida. También afirmo la importancia de enseñar a la gente a “pescar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: