“Practicamos la Democracia” en el Centro Escolar


??????????

Del 21 de febrero al 6 de marzo de 2014 palabras como democracia, voto, elector, candidato, urna, mesa electoral, campaña, etc., han circulado entre el vocabulario del alumnado del Centro Escolar Redes de Solidaridad. Para algunos estos eran términos nuevos, para otros han adquirido un significado real y cercano.
Con el título “Practicamos la Democracia” se ha procedido a la elección de los/as presidentes y vicepresidentes de grado. Antes de la jornada electoral en las aulas de 2º a 6º grado se trabajaron, entre otros, temas como cualidades de un presidente, la importancia de elegir representantes y de ser elegidos.

??????????

Los candidatos y candidatas a representantes

El tutor de cada grado propuso una terna como candidatos/as y estos fueron presentados a todo el colegio en un acto público.
Se hicieron papeletas de voto con las fotos de los/as candidatos/as; estos hicieron su campaña y el día 6 de marzo se realizó la Jornada Electoral. Las diferentes mesas electorales estaban presididas por un profesor diferente del grado que votaba y por los alumnos de mayor y menor edad de cada grado que actuaban como secretarios.
Todos depositaron su voto en una urna; el recuento fue hecho por los secretarios que firmaron el acta con el resultado.

???????????????????????????????

Hay que destacar la seriedad y madurez que mostraron todos los participantes a la hora de elegir a sus representantes. La mayoría se mostró orgullosa y emocionada por haber participado en este acto de elección.

??????????

Opiniones recogidas sobre las jornadas de participación

“Una actividad revolucionaria porque nunca se había hecho una demostración del ejercicio de la democracia. A mis alumnos les ha hecho sentirse importantes”.
Anielka Guzmán, profesora de 2º grado.
“Fue bonito, dimos a conocer cómo es una votación de adultos, vi cómo los muchachos y muchachas estaban nerviosos y emocionados. Para mí fue también importante porque me sirvió para reflexionar y darme cuenta de la importancia de unas elecciones”
Óscar Arcia, presidente de mesa.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montserrat Martí
    Mar 25, 2014 @ 06:21:20

    Amigos de Redes,
    La escuela además de conocimientos, sin duda enseña valores y el de la democracias, es muy importante. MUCHO ANIMO en vuestro trabajo diario.
    Un abrazo.
    Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: