Canasta básica en Nicaragua y salarios (diciembre de 2013): las cuentas imposibles de muchos/as nicaragüenses


canasta basica nicaragua 2013Clic en la imagen para ver más grande

La canasta básica es una herramienta de cálculo que el Gobierno de Nicaragua publica periódicamente y que ofrece una aproximación de las necesidades financieras de la familia tipo nicaragüense para cubrir sus necesidades fundamentales.

La canasta se divide en 3 epígrafes principales: alimentos (63.7%), hogar (24.6%) y vestuario (11.7%).

La versión más actualizada emitida por el INIDE (Instituto Nacional de Información de Desarrollo) puede ser consultada en su página web, e indica que el coste mensual de los 53 productos de la canasta básica para una familia nicaragüense es de 11,028.13 córdobas (unos 432 dólares o 332 euros al mes).

???????????????????????????????

Una crítica que se le puede hacer a la canasta es lo sobrio de su cálculo: en general las cantidades ofrecidas parecen escasas (en particular, las cantidades de referencia de arroz, pollo, queso o papel higiénico). Algunos conceptos o productos ni aparecen: la canasta no contempla gastos médicos ni medicinas, ni tampoco gastos escolares (cuadernos, lápices, etc.). No hay café, sal, yogur o champú para el cabello. El coste de alquiler de la vivienda, valorado en 900 córdobas mensuales (40 dólares o 30 euros), es más que chocante.

Ya hay una actualización en la web del Banco Central de Nicaragua. La canasta básica en enero de 2014 asciende a 11,208.9 córdobas. Es decir, ha subido en un solo mes más de 252 córdobas (unos 10 dólares).

¿Y los salarios en Nicaragua?

Lo peor viene al comparar estos datos de necesidades básicas con los salarios. El salario mensual mínimo legal en Nicaragua es de 2,566.89 córdobas (114 dólares o 87 euros) y se aplica a los trabajadores agropecuarios. Los trabajadores públicos (gobierno central y municipal) tienen un salario mínimo de 3,231.53 córdobas (126 dólares o 97 euros). El salario promedio nacional es de 7,639 córdobas (299 dólares o 230 euros).

La canasta básica es más de cuatro veces superior al salario mínimo legal. Otro dato: el salario promedio nacional supone solo el 69% de la canasta básica.

Estos cálculos sólo contemplan el empleo formal. ¿Qué pasa con los miles de nicaragüenses que no tienen un contrato de trabajo, que no están afiliados al seguro social? Su situación es, con probabilidad, peor.

La conclusión es que millones de nicaraguenses viven en condiciones de pobreza, que muchos no pueden cubrir sus necesidades más básicas y que muchísimos no sueñan con tener un carro, una computadora o unas vacaciones cerca del mar.

gallopintoGallopinto: algunas familias solo pueden permitirse comer arroz y frijoles

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Feb 11, 2014 @ 03:40:51

    Como puede el gobierno hablar de canasta basica si no paga un salario decente alos trabajadores gubernamentales o como deja o acepta el gobierno que las companies asiaticas paguen sueldos de hambre explotando ha los obreros nicaraguenses, cuando dichas companies asiaticas venden sus productos a precios altisimos a companies norteamericanas, y no le exigen ha las famosas zonas francas dar canasta basica ha los trabajadores nicaraguenses.?

  2. Estela Medal
    Jul 19, 2014 @ 19:09:15

    PUES YO PIENSO QUE EL GOBIERNO DEBERIA SUBIR EL SALARIO MINIMO A 15000 CORDOBAS PARA PODER TENER ESA CANASTA BASICA EN NUESTROS HOGARES Y EXIGIR A LOS EMPRESARIOS O EMPLEADORES A PAGARLES LA SEGURIDAD SOCIAL ,ESO ES DEMOCRACIA EN UN PAIS

  3. Julio Herrera
    Jul 29, 2014 @ 16:35:23

    CUAL ES EL CALCULO DE MIEMBROS DE UNA FAMILIA
    ESE GASTO EN CORDOBAS ES PARA UN MIEMBROS O PARA TODA LA FAMILIA

  4. mauricio
    Ene 14, 2015 @ 20:46:46

    ya pasaron más de 400 años y la situación no cambia, sola la forma de explotar a la gente y lo que es más grave reduciendo las riquezas naturales. Cuando vinieron los primeros “colonizadores” españoles hacían el trueque a los aborígenes de espejitos por minerales como oro plata etc. hoy la situación mucho no cambió, es decir que ahora vienen por el service de los espejitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: