Centro Escolar Redes de Solidaridad: opiniones al culminar el curso 2013


todos

Otro curso termina en nuestro Centro Escolar. Treinta y dos niños/as de Nueva Vida que cursaron III de preescolar pasarán a primaria en 2014. Por su parte, treinta y un niños y niñas han logrado su diploma de enseñanza primaria y encaran una nueva e importante etapa en su vida. Dadas las condiciones de vida en el barrio (pobreza, marginalidad, etc.), el mérito de niños, familias y docentes es más notable aún.

Presentación1

Al no disfrutar de apoyos o subvenciones del Ministerio de Educación de Nicaragua, nuestro Centro Escolar funciona exclusivamente gracias a donaciones, subvenciones de otros países y otras ayudas técnicas y financieras. Con todo, las necesidades y carencias son muchas, y toda ayuda es poca para apoyar a las familias de Nueva Vida en la educación de sus hijas e hijos. Y esta tarea de educar es sin duda la base del futuro desarrollo social y económico de nuestro barrio.

Queremos este año, en particular, agradecer el apoyo prestado por  ODNS, Organisation pour le Développement  avec des Nouvelles Solidarités de Francia. Su ayuda, coordinada a través de Marie-Chantal Duvault, ha propiciado diversas mejoras en el colegio y que los niños y niñas de Nueva Vida hayan podido realizar sus estudios en las mejores condiciones.

marie chantal dchaMarie Chantal Duvault (derecha) en Redes. Julio de 2012

El curso 2013 está a punto de finalizar, y los niños y niñas ya están formalizando sus inscripciones para 2014. El enorme reto es seguir trabajando con ilusión para mejorar la calidad educativa del centro, a pesar de las grandes dificultades económicas y de gestión del centro. Con empeño,  voluntad y la solidaridad de muchas manos, somos ya un colegio reconocido y en constante proceso de mejora. Los niños del barrio Nueva Vida lo merecen. Ellos y sus padres nos lo cuentan a su manera.

Testimonios de niñas y niños de 6º grado del Centro Escolar, días antes de graduarse de primaria y a punto de iniciar sus estudios de secundaria.

???????????????????????????????

Anielka Marisol Sánchez: “Me gustan los árboles, el campo, los profesores, el director, todo me gusta de este colegio; no me gusta la idea de dejarlo. Me siento acompañada, feliz y contenta con los profesores y con mis amigos más”.

 ???????????????????????????????

Joseling Umaña: “Me gusta la educación del colegio, sus árboles, su aire fresco, los alimentos. Los maestros son lo mejor que tengo, porque ellos me han enseñado muy buena educación”.

???????????????????????????????

Karling M. Balmaceda: “Lo que más me gusta del colegio Redes de Solidaridad es que traen a personas de diferentes países. También el ambiente, las plantas, los árboles,…”

 ???????????????????????????????

Magaly del Carmen Rojas: “Mis maestros me enseñan y me corrigen. Sin mis compañeros no hubiera aprendido a compartir. Aquí siento que está mi familia porque siempre me apoyan. Gracias a Redes por darme su confianza y apoyarme cuando lo necesito, y a mis amigos también”.

 ???????????????????????????????

Josué Manuel Mairena: “Me gustan mis profesores, tengo buenos amigos, nos dan buenas clases. Nos ayudan a ser buenos estudiantes. Mis profesores son buenos y amables. Me siento muy bien con mis compañeros. Estoy en Redes desde 2006″.

 ???????????????????????????????

Yorlene M. Díaz: “A mí me gusta de mi colegio todo. He estudiado aquí desde primer grado y nunca voy a olvidarlo porque la gente es muy amable y cariñosa”.

Testimonios de madres y padres de alumnos/as

??????????

Milania del Carmen Martínez (madre de dos niñas en 5º y 6º de primaria): “Lo que más valoro del Centro Escolar Redes de Solidaridad es la disciplina en general, el cuido que dan a los niños y la calidad de la enseñanza, muy buena. Valoro mucho los alimentos, la lechita por la mañana y el almuerzo a mediodía. Observo que si un niño tiene algún problema el director rápido pone cartas sobre el asunto. Redes nunca permite que en el colegio haya maltrato”.

   ???????????????????????????????

William Fernández (padre de una alumna de 4º grado): El centro tiene muy buenas condiciones para nuestros hijos/as; y la infraestructura es muy buena. Me gusta la buena administración del director, la seguridad, el cuidado de los alimentos que reparten.

  ??????????

Brenda Avilez, madre de un alumno de 4º grado: “Me gusta el colegio de Redes de Solidaridad porque me inspira seguridad, es una educación con calidad y sobre todo hay mucha comprensión por parte de los profesores; los maestros son muy buenos. Además dan alimento, cosa que no hacen todos los colegios y es una ayuda muy buena”.

??????????

Blanca Alemán, madre de un alumno de 5º grado: “Me parece un buen colegio, con una educación de calidad y los maestros son amables; es un colegio seguro y tengo el apoyo con el alimento”.

???????????????????????????????

Silvio Arias, padre de una alumna de 3º grado: “Me gusta traer a mi hija a este centro escolar porque es un colegio muy serio, el personal es respetuoso y amistoso, los profesores están muy preparados; es un centro seguro y muy ecológico; la aportación mensual es mínima y les dan leche y almuerzo; tienen dispensario médico para todos”.

Las imágenes de los menores se publican con autorización expresa.

 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Arantza
    Dic 08, 2013 @ 14:12:40

    Felicidades por todo el trabajo realizado en el 2013 y en los 15 años desde que iniciamos el proyecto. Haciendo Historia, formando personas, apoyando la vida,construyendo Comunidad
    Arantza ladrón de Guevara

  2. maricarmen elizondo
    Dic 08, 2013 @ 15:30:25

    FELICIDADES! una nueva etapa conseguida… Un nuevo reto para todos, una nueva oportunidad…

  3. Montserrat Martí
    Dic 08, 2013 @ 15:41:54

    Amigos, parece imposible que ya haga 15 años… Os animo a seguir luchando para que las futras generaciones puedan tener un futuro mejor.
    Un abrzo.
    Montse

  4. Guillermo
    Dic 12, 2013 @ 13:02:51

    Muy interesante poder conocer los testimonios de padres y alumnos sobre su formación y el entorno en el que se desenvuelven. Enhorabuena a todos por los logros alcanzados.

  5. maria elena lopez gallardo
    Dic 28, 2013 @ 19:33:12

    Me alegra mucho los avances que van logrando… gracias por los testimonios de las y los niños, de sus padres… !Felicidades! …

  6. chupitos01
    Ene 09, 2014 @ 01:56:58

    Son muy buenos en lo que hacen..

    La labor en Nicaragua es impresionante!

    Para dar un paso hacia adelante y derrotar a la pobreza se necesita mejorar los factores de la producción y con ello abrir nuevas oportunidades de empleo.

    Es importante destacar, muchas empresas no le brindan la oportunidad a los nuevos profesionales recién graduados.

    Les comparto una pequeña recomendación para esos jóvenes que no encuentran empleo –> http://www.nicatrabajo.com

Responder

