La Asamblea Nacional responde a la epidemia de violencia hacia las mujeres reformando la Ley 779


marcha-contra-violencia-02Artículo RECOMENDADO “Mediación y golpes”, de Nelly Ramírez

Las ideas machistas y cavernícolas siguen teniendo un peso específico enorme en la sociedad nicaragüense. A pesar de la presión social, se reformó la Ley 779 “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”. La Ley se publicó en febrero de 2012, es decir, tiene poco más de un año.

La reforma gira en torno a la mediación en casos de violencia. Una mediación que se antoja inverosímil entre dos partes (víctima y agresor) que parten de una situación de desigualdad desde el inicio. ¿Qué puede ocurrir en Nueva Vida, barrio en el que según un estudio de Redes de Solidaridad, alrededor de un 70% de las mujeres reconocen haber sufrido o estar sufriendo violencia intrafamiliar?

si-podemos1

En 2011, 76 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua. En 2012 la cifra subió a 85 mujeres muertas. Este año 2013 va camino de superar los peores datos: dos mujeres muertas cada semana, en promedio. El asesinato de mujeres en Centroamérica tiene “profundas raíces históricas”, según la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso): más de 12,000 mujeres han sido asesinadas en la última década en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para ilustrar la situación, nada mejor que el excelente artículo de Nelly Ramírez “Mediación y golpes. Léelo, por favor: es importante concienciar a nuestra sociedad sobre un problema de dimensiones inadmisibles y cuya solución no puede esperar.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nicatrabajo
    Oct 13, 2013 @ 19:49:36

    Hay que proteger siempre a las mujeres, porque de las mujeres nacemos todos sin excepción. Nicaragua nunca será un país mientras se violenten los derechos de todas las mujeres! empleo en Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: