De Barcelona a Ciudad Sandino, Víctor llegó para echar una mano en Redes de Solidaridad


victor 02

Víctor visita el barrio en compañía de la trabajadora social de Redes

Víctor Medina es un joven de Barcelona llegado a Nicaragua para aportar su trabajo y solidaridad al barrio de Nueva Vida. Aquí nos deja sus primeras impresiones de recién llegado:

“Mi primera impresión del barrio de Nueva Vida fue muy impactante como no podía ser de otra forma al ver las condiciones de vida en las cuales viven sus habitantes. Me impresionaron especialmente las casas que están al lado del cauce, justo al lado de la Chureca (vertedero), son casas sin baldosas y sus habitantes viven literalmente en la tierra o en el fango. Vierten la basura y los excrementos al lado de sus viviendas o en las de sus vecinos que viven en las mismas condiciones, infelizmente lo hacen porque no hay otra opción ya que no hay containers ni servicio de recogida de basura. Considero que este es un ámbito prioritario en el que se debería trabajar, de forma inmediata y constante hasta lograr que las distintas Administraciones del país pongan los medios para solventar la problemática.

Desgraciadamente, el alcantarillado de las casas es algo que está a años luz de ser una realidad, sólo en una de las cinco Etapas que conforman el barrio de Nueva Vida lo posee. El alcantarillado prevendría muchas infecciones y mejoraría la calidad del aire y consecuentemente la calidad de vida.

DSC_0341

Víctor visita hogares en Nueva Vida

A pesar de todas las dificultades con las que viven cabe destacar la entereza con la que afrontan el día a día, seguramente se han acostumbrado a muchas cosas que desde el primer mundo nos parecerían inaceptables, como comer una vez al día, sufrir la violencia familiar o con los propios vecinos, tener que recoger plásticos y demás materiales del vertedero con el riesgo para la salud que ello comporta, para poder recaudar uno o dos dólares y así poder comprar comida y bebida para ellos mismos y parte de su familia.

De aquí la importancia de luchar contra todo esto y lograr que los niños y jóvenes del barrio puedan vislumbrar el futuro con un poco más de esperanza y no condenar a tantos miles de personas a la pobreza más extrema.

La educación es fundamental para ello, bajo mi punto de vista hay que fomentar la educación y la cultura como herramienta para hacer pensar y hacer de los jóvenes y no tan jóvenes personas más libres, pero esto sólo se consigue si primero se tienen garantizadas las necesidades más básicas. No se puede pretender educar en profundidad a una población que pasa hambre o sufre violencia familiar porque como es evidente estos jóvenes tienen psicológicamente y físicamente tienen otras necesidades y por lo tanto una consciencia muy distinta a la nuestra”.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montserrat Martí
    Abr 16, 2013 @ 17:50:23

    Victor, ánimo y sigue adelante con tu aportación. Aunque te pueda parecer pequeña, todas son importantes. Gracias por tu solidaridad. Un abrazo desde Barcelona.
    Montse Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: