Femicidio 2012 en Nicaragua: 85 mujeres muertas. ¿Podemos poner fin a esta intolerable violencia?


mujeres-reivindican-no-a-la-violencia

“Comete delito de femicidio el hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombre y mujeres, diere muerte a una mujer”Ochenta y cinco mujeres murieron en 2012 por esta causa en Nicaragua. Una estadística muy negativa.

La Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, en su Informe Anual de Femicidio 2012, contabiliza en 2012 un total de 85 femicidios en Nicaragua, 9 más que en 2011.

Informe anual femicidio 2012

Parece por tanto que ni las campañas del gobierno, ni las acciones de la sociedad civil, ni la entrada en vigencia en julio de 2011 de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia Las Mujeres, están frenando este enorme problema que la sociedad nicaragüense enfrenta.

De los 82 femicidas sólo 4 cumplen condena. Este hecho demuestra según el Informe la poca beligerancia del sistema de justicia. Además se destaca que:

  • No se están aplicando las medidas precautelares y cautelares, que pudieran hacer la diferencia entre la vida y la muerte de las mujeres víctimas de violencia.
  • Se continúan recomendando mediaciones. No se reciben las denuncias conforme a la Ley.
  • Los procesos investigativos son débiles y presentan vicios. Falta personal especializado en la Policía y las Comisarías.
  • Hay estrategias dilatorias por parte de la defensa del victimario, acción que violenta el principio de celeridad y tráfico de influencias que genera impunidad y procesos amañados que absuelven a agresores y femicidas.

La mayoría de los femicidios fueron perpetrados por hombres muy cercanos a la mujer: maridos, parejas y ex parejas. El hogar continúa siendo el lugar menos seguro para la mujer.

¿Qué hacemos en Redes de Solidaridad?

Trabajar con las mujeres: sensibilizar a las mujeres del problema, ofrecer herramientas para disminuir la dependencia económica de la mujer con respecto al varón, mejorar su autoestima, realizar trabajo grupal con las mujeres.

Trabajar con los hombres: como parte de la REDMAS (Red de Masculinidad), Redes de Solidaridad está trabajando con hombres jóvenes de Nueva Vida para promover un nuevo tipo de masculinidad.

Trabajar con los niños y niñas: desde el Centro Escolar se insiste en la necesidad de una sociedad equitativa para hombres y mujeres.

Acabar con la violencia de género es una de las grandes tareas de la sociedad nicaragüense, pero necesitamos el apoyo de todas y todos.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Mar 14, 2013 @ 17:37:42

    Excelente trabajo, gracias por la información!!

  2. ana
    Mar 15, 2013 @ 03:43:17

    Felisito de todo corazon a tan importante proyecto q tiene redes de solidaridad para trabajar con todas y todos los nicaraguenses afectados por estos problemas q lleva ala muerte a muchas mujeres q por no aber denunciado a su maltratador acaban de manera fatal y lo peor dejando a sus hijos huerfanos y esos niños luego terminan de igual manera maltratados o violados ,yo vivi una larga historia q todos los maltratos los callaba ,yo entonces trabajaba y en ese trabajo encontre un matrimonio q me dieron todo su amor comprension y confianza y con ellos aprendi a quererme y a valorarme y a defenderme de un mal hombre borracho q durante todos esos años me umillaba y pisoteaba como un trapo viejo y aunq yo no denunciaba ni contaba por verguenza un dia supe defenderme como fiera y recuerdo ese dia xq yo estaba segura q ese dia iba aser el ultimo dia de luz q miraria esa escoria pero algo fallo y el se salvo no se imajinaba siquiera q era lo q iba aserle x miquiclin x enamorar y engañar ami hermana x intentar abusar de mis sobrinas x intentar violar amis sibrinos x intentar tocar amis hermanas mayores x intentar tocar ami viejita linda mi madre x enamorar y mi prima y amis amigas x intentar violar ami cuñada y lo peor le mostraba sus jenitales alas niñas q pasaban o jugabsn serca de mi casa yo no sabia q aser xq yo lo corria y el no se iba estabamos separados pero viviamos vajo el musmo techo creanme yo vivi un infierno yo no dormia por temor aque este hpt me le arruinara la vida ami niña,pero llego el dia en q ya mi niña cumplia 12añitos y entonces se quizo pasar de listo y mas el no sabia q yo todas las noches estaba despierta velando el sueño de mi princesita y se aserco agazapado como si fuera un gato y yo ya lo esperaba ,pero con un machete en la mano para volarle la cabeza y recuerdo q lo linche con todas mis fuerzas y ravia q no deje q ni siquiera sus asquerosas manos alcansaran a tocar ni a rrosar la piel de mi niña xq me le lanze como cuando una leona proteje a su cachorro gracias a Dios q ni el logro desgraciar ami niña ni yo logre desgraciar mi vida x una escoria q ni valia ni un centavo yo sufri por callar y por no denunciar asi existen millones de mujeres q callan y al final sucede lo q ya se espera q es la muerte y todo por no tener una buena base de educasion y amor asi uno mismo

  3. Elida
    Jun 19, 2013 @ 22:27:47

    aMIGOS: La nueva ley 779, ayudará, cuando realmente se corrijan defectos sobre todo lo de manutención de los hijos, la tutela y otros. Pienso que hacen su papel en la red. Pero debe alcanzar un conocimiento real de las leyes tanto el que la suscribe, el que la ejecutará como el que la recibe. Hágamos un esfuerzo por capacitar a los hombres, estoy en primera linea.

  4. Anónimo
    Jun 21, 2013 @ 17:44:47

    ANON IMA

    LA LEY 779 SOLO RECETA CARCEL NO HAY MEDIACION NI EN LAS FALTAS ESO NO AYUDA A NUESTRA SOCIEDAD

  5. Anónimo
    Jun 21, 2013 @ 17:46:17

    ALMA
    CARCEL ES LA SOLUCION NO CREO

  6. martha urbina.
    Oct 07, 2013 @ 01:34:33

    para que exista la mediacion, en mi opinion el agresor debe ser sometido a un examen psicologico por que nunca se sabe que puede hacer despues de haber firmado la mediacion.

  7. ALMA GUZMAN
    Feb 18, 2014 @ 07:16:41

    LAS MUJERES DEBEMOS EXIGIR RESPETO, AL PRIMER SIGNO DE VIOLENCIA QUE SE PRESENTE EN NUESTROS HOGARES PONERNOS ALERTA Y COMUNICARSELO A ALGUIEN EN QUIEN TENGAMOS CONFIANZA. NO DEBEMOS POR NINGUN MOTIVO DEJAR QUE NUESTROS ESPOSOS O COMPANEROS NOS GOLPEEN, O NOS AGREDAN VERBALMENTE SI LO PERMITIMOS LUEGO PODEMOS APARECER MUERTAS ….MERECEMOS RESPETO, APRECIO, NO GOLPES E INSULTOS. SI UN HOMBRE YA QUIERE ESTAR A NUESTRO LADO QUE SE SEPARE, QUE SE VAYA..

  8. ALMA GUZMAN
    Feb 18, 2014 @ 07:25:03

    /////LOS HOMBRES SE CREEN MAS MACHOS CUANDO GOLPEAN A UNA MUJER Y ES LO CONTRARIO SON MENOS, MENOS MACHOS, PORQUE LOS VERDADEROS MACHOS ,,,,,HOMBRES DE VERDAD AMAN A SUS MUJERES,,,ES UNA CULTURA EQUIVICADA LA QUE TENEMOS EN NICARAGUA COMO LOS QUE CREEN QUE POR TENER MAS MUJERES SON MAS HOMBRES,,,MAS HOMBRE ES EL QUE TIENE “”””UNA SOLA MUJER “”””””

Responder

