Mi barrio limpio, mi colegio limpio (de la Chureca a la Churequita)


???????????????????????????????Ayer día 19 de febrero de 2013, los alumnos y alumnas del Centro Escolar Redes de Solidaridad participaron en una jornada de limpieza en las calles de Nueva Vida y en el recinto del colegio.

Los niños y niñas colaboran así con la higiene de nuestro entorno al tiempo que se sensibilizan sobre la importancia de mantener un ambiente limpio y saludable.

???????????????????????????????

La vivienda, la calle y el colegio son los ambientes que mayor influencia pueden tener en la salud y en la formación ciudadana de nuestros pequeños. Lo importante de la jornada no es retirar más o menos bolsas u hojas del suelo, sino dar un mensaje a los niños, a sus familias y a la comunidad en general: de nosotros depende la limpieza de nuestro entorno y por tanto de nuestra salud. Sobre todo cuando las autoridades (Alcaldía de Ciudad Sandino y Ministerio de Salud, principalmente) no parecen preocuparse lo suficiente por las condiciones de salubridad de Nueva Vida. Sólo hay que dar un breve paseo por el barrio.

???????????????????????????????

Casualmente, ayer fue entregado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) el proyecto de la Chureca. Desapareció de Managua el antiguo basurero a orillas del lago Xolotlán. Uno de los lugares más horrendos y vergonzantes para el ser humano. Ayer, martes, el flujo de camiones de basura procedentes de Managua que llegaban a Nueva Vida, a nuestra Churequita, fue incesante.

CHUREQUITA Nueva VidaArriba, la Churequita de Nueva Vida, “nuestra Churequita”, a pocos metros de la puerta del Centro Escolar. Abajo, la Chureca de Managua (hoy desaparecida) en una imagen de 2006

???????????????????????????????

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosa Marmolejos
    Feb 21, 2013 @ 14:17:33

    Felicidades por esta acción, tenemos que hacer de nuestra casa comun, el planeta, un lugar limpio y bonito. Cuidemos de nuestra madre la tierra.

  2. Pilar Martín
    Feb 21, 2013 @ 17:26:11

    Adelante, hay que seguir concienciando, en el alumnado del cole está el futuro.
    Enhorabuena por la actividad, estáis que os salís. Pilaja

  3. Ximena
    Feb 22, 2013 @ 17:44:57

    Hola! Bravo por la jornada de limpieza! Lo que cuido es lo que quiero y siento como verdaderamente mio 🙂
    Tengo una pregunta, El cierre de la chureca hace mas diificilaes las condiciones para Nueva Vida?

    Un abrazo a todos!
    Ximena.

  4. redesdesolidaridad
    Feb 22, 2013 @ 19:04:44

    Hola!!!
    El proyecto de cierre de la Chureca de Managua ha tenido en cuenta la reubicación laboral de los “churequeros” en lo que ahora es una planta de reciclaje industrial.
    El mismo día de la entrega del Proyecto a la Alcaldía de Managua se notó un flujo mayor de camiones de basura hacia Nueva Vida, hacia la Churequita… ¿casualidad? Algo está claro: las condiciones de quienes trabajan revolviendo la basura son infrahumanas, pero muchos aquí se frotan las manos cuando ven llegar más basura. Los desechos son un medio de vida para muchas familias. Pero el precio pagado por ello (salubridad, peligros, niños sin escuela) es demasiado alto.

    Gracias por seguirnos!!!
    Redes de Solidaridad

  5. javier
    Feb 23, 2013 @ 23:31:40

    La educación de hoy es la buena práctica del mañana. Adelante y un abrazo.
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: