Lanzamiento municipal de la campaña “Vos sos mi papa” en Redes de Solidaridad


redmas blog 04

Un momento del lanzamiento municipal de la campaña en la sede de Redes de Solidaridad

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar en Redes de Solidaridad el lanzamiento en el ámbito de Ciudad Sandino de la campaña “Vos sos mi papa”, promovida por la REDMAS, Red de Masculinidad por la Igualdad de Género de Nicaragua. Esta es una campaña dirigida a hombres jóvenes entre los 15 y los 30 años, que son padres o están a punto de serlo. El objetivo de “Vos sos mi papa” es promover que los padres jóvenes participen con una mayor dedicación, afectividad y compromiso en la crianza, educación y cuidado cotidiano de sus hijas y/o hijas.

redmas blog 00

Imagen de la campaña sobre paternidades

La campaña “Vos sos mi papa” está basada en las historias de vida de padres jóvenes, y ha incluido la realización de talleres con 400 padres jóvenes de Managua y otros municipios, la realización de tres seminarios especializados con personal del sector salud, para promover la participación de los hombres en el parto humanizado y otros cuidados de la salud de la madre y los hijos. Se ha desarrollado también un manual, co-escrito con colegas de Chile, Brasil y Estados Unidos, y que incluye tanto las actividades para padres como las del sector salud.

redmas blog 03

Inscripción de participantes en el lanzamiento en Redes de Solidaridad

El lanzamiento municipal en Ciudad Sandino estuvo precedido el día 6  por el lanzamiento a nivel nacional, que tuvo lugar en un hotel de Managua.

En Nicaragua no existen estudios sobre padres adolescentes, pero los estudios sobre madres adolescentes que sí se hacen también dicen algo sobre los padres. Por ejemplo, las cifras oficiales revelan que uno de cada cuatro partos a nivel nacional corresponde a una chavala de entre 15 y 19 años, siendo generalmente el otro co-autor de dicho embarazo un muchacho de su misma edad o mayor.

redmas blog 02

Una de las frases para combatir el machismo

Ante un embarazo inesperado, por lo general, tanto el muchacho como la muchacha reaccionan con susto y preocupación, pero mientras los muchachos generalmente niegan, rechazan, huyen o toman una fría distancia del embarazo e hijo, las muchachas tienden más bien a asumir la responsabilidad, ya sea sola o acompañada, normalmente con el apoyo de su familia. A veces el muchacho, más tarde, se decide a compartir la manutención y crianza del hijo o hija.

padres jovenes de nueva vida

Padres jóvenes de Nueva Vida: los auténticos protagonistas de esta historia sobre papás responsables

En un estudio cualitativo realizado en el marco de esta campaña, en el cual se describen y analizan las historias de vida de once padres jóvenes de Managua, casi todos estos muchachos experimentaron el abandono y el maltrato de parte de sus propios padres; y la mayoría de ellos ha tenido también que lidiar con embarazos no planificados, pasando por etapas iniciales de aturdimiento, negación y distanciamiento, para, más tarde, tras reflexionar sobre su vida, dialogar y negociar con las madres de sus hijos, y así participar de la crianza, cuido y cariño de los pequeños. Estas historias de vida han sido editadas en un libro titulado “No son cuentos: Historias de vida de padres jóvenes”.

redmas blog 01

Presentación del libro “No son cuentos”

Redes de Solidaridad se suma al esfuerzo de la REDMAS para promover en Nueva Vida un nuevo modelo de masculinidad y paternidad, basado en las relaciones de igualdad, el respeto, el compromiso y el amor hacia los hijos e hijas.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. María Elena Fonseca
    Dic 21, 2012 @ 03:47:53

    Felicidades por estos esfuerzos y procurar de diversas maneras el crecimiento de las familias.
    Felicidades y que el Señor les llene de su bendición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: