La Escuela Técnica de Capacitación culmina el curso con prácticas profesionales


A punto de terminar este curso 2012, los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica de Capacitación Redes de Solidaridad están abordando una de las fases más interesantes de su formación: su primer contacto con el mundo del empleo.

Alumnos de Albañilería realizando un embaldosado

Gracias a diversas gestiones que Redes de Solidaridad realiza con empresas e instituciones de Ciudad Sandino y Managua, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y conocer por dentro el mundo laboral. Y, si su rendimiento es satisfactorio y las entidades receptoras pueden permitírselo, encontrar su primer empleo remunerado.

Una alumna realiza prácticas de Secretariado en el Ministerio de la Familia

Hasta este momento y en el año 2012, 66 alumnos/as de la Escuela Técnica están realizando o ya terminaron sus prácticas profesionales, con la colaboración de empresas e instituciones como el MINSA (Ministerio de Salud), la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, la Escuela Roberto Clemente, y las empresas Casa del Rótulo y ArteFierro.

Un alumno de Serigrafía realizando una manta publicitaria

La situación del empleo en Nicaragua es muy precaria, con salarios bajos, predominio del empleo informal y sólo unos 600,000 trabajadores/as afiliados a la Seguridad Social. Por tanto, la mejor manera de insertarse con cierta ventaja en el mundo laboral en Nicaragua es con una buena formación, con conocimientos prácticos y con el apoyo de organismos e instituciones que, como Redes de Solidaridad, conecten al joven con el empleo.

Pintando unas sillas metálicas en el taller de Soldadura

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ximena
    Nov 22, 2012 @ 02:18:47

    Animo redes!!!! Que lindo!!!! desde Montreal estamos con ustedes 🙂

  2. Isabel Modríguez
    Nov 22, 2012 @ 02:47:58

    FELICIDADES. ANIMO!
    ME UNO A LA ALEGRIA DE IR FORMANDO A MAS JOVENES

  3. maricarmen elizondo
    Nov 22, 2012 @ 08:09:57

    Felicidades a todas, a todos, por el esfuerzo, el empeño y los resultados. La vida continua, es una nueva etapa ¡SUERTE! y recuerden:·”No compitas con nadie, no tienes que demostrarle nada a nadie. No tienes que llegar a donde otro llegó, sólo superer tus propios límites.”¡Sé la mejor versión de ti mismo!
    Un fuerte abrazo

  4. Anónimo
    Nov 22, 2012 @ 13:55:03

    Una vez màs, Redes de Solidaridad ofrece a los jóvenes una oportunidad para dignificar su vida. Gracias y enhorabuena.

  5. Edilberto Mendoza
    Nov 22, 2012 @ 14:27:18

    Adelante , Redes de Solidaridad !!!, solo así, podremos salir de nuestro empobrecimiento. Gracias, gracias por sus esfuerzos, colaboración y solidaridad incondicional.
    Viva Nicaragua

  6. Rolando Oviedo B.
    Nov 22, 2012 @ 16:04:09

    Felicito a Redes por brindarles a estos jóvenes más que una oportunidad de formación una oportunidad de vida, esto va más allá del sólo los conocimientos; es la oportunidad de que estos jóvenes se den a conocer, puedan establecer contactos, amistades, implementar sus conocimientos en tiempo real, agregar nuevos conocimientos, etc. También extiendo mis felicitaciones a todas y todos los estudiantes que ya están en esta etapa, lo que significa que pronto cerrarán de forma excelente este período de capacitación con ingente enfoque profesional. Muchas felicidades todos ustedes.

  7. javier
    Nov 24, 2012 @ 22:37:35

    Enhorabuena al profesorado,al alumnado y a Redes por este nuevo curso. Mucha suerte a los jóvenes.
    Javier

  8. Diana
    Nov 28, 2012 @ 14:53:01

    Mi nombre es Diana Vallecillo, soy estudiante del curso de Secretariado con computación en este año.
    Agradezco a Dios primeramente y a Redes de solidaridad por haberme dado la oportunidad de aprender cosas nuevas y desarrollar mis habilidades en este curso, a mi maestro Rolando por haberme soportado durante tanto tiempo y a mis compañeros por haberme brindado su amistad.
    Agradezco al Centro Escolar Redes de Solidaridad por haberme permitido realizar y culminar mis prácticas.
    Estamos ansiosos de participar en nuestra promoción porque esto es uno de nuestros logros alcanzados el cual nos permitirá darnos cuenta de que somos capaces de esto y mucho más…
    ¡¡¡Gracias a todos!!!

  9. Blanca Ordoñez
    Nov 28, 2012 @ 14:58:43

    Mi nombre es: Blanca Ordoñez
    Soy estudiante del curso de secretariado con computación de este año 2012.

    Agradezco a Dios primeramente y luego a la escuela técnica de redes de solidaridad por haberme dado la oportunidad de estudiar y poder aprender nuevos conocimientos, también estoy muy agradecida con el profesor Rolando Oviedo por habernos ayudado en todas las áreas del curso de secretariado.

    Agradezco al Ministerio de la familia por habernos dado la oportunidad de haber realizado las prácticas en su institución donde tuvimos muchas experiencias muy buenas y aprendimos muchas cosas nuevas.
    Estoy muy contenta porque pronto he de participar en nuestra promoción.

  10. Hazell Cruz
    Nov 28, 2012 @ 15:08:39

    Mi nombre es Hazell Junieht cruz espinales soy estudiante del curso de secretariado con computación en este año.

    Agradezco a Dios primeramente y a Redes de Solidaridad por haberme dado la oportunidad de estudiar el curso ya que me sirvió de mucho y aprendí más cosas de la cual no sabía y me siento muy orgullosa de haber concluido el curso.

    Agradezco a la policía por haberme apoyado y ayudado en mis prácticas ya que eso me ayudó más a mejorar en lo que había aprendido. Hubieron trabajadores de la policía que me ayudaron y fueron muy amables con migo.

    Todo este año que estuve aquí conocí amigos ya que entre nosotros nos apoyábamos nos ayudábamos cuando teníamos un problema que no podíamos resolver y nos divertíamos mucho.

    Estoy muy ansiosa de participar en la promoción y pasarla genial con todos mis compañeros y llevarme un gran recuerdo de todo y de todos.

  11. Dalila cornavaca González
    Nov 28, 2012 @ 15:10:03

    Mi nombre es: Dalila del socorro Cornavaca González

    Soy estudiante del curso de secretariado con computación en este año 2012

    Agradezco a la escuela técnica redes de solidaridad por haberme dado la oportunidad de desarrollarme agradezco al profesor Rolando Oviedo por todo lo que me enseñó durante este año.

    Agradezco al ministerio de la familia y ala Lic. Arelys Morales por darme la oportunidad haber desarrollado las prácticas y adquirir nuevos conocimientos, gratitud a todo el personal del ministerio de la familia ya que aprendí nuevas cosas.

    Estamos contentos porque ya pronto celebraremos nuestra promoción.

  12. Danny Téllez
    Nov 28, 2012 @ 15:12:18

    Mi nombre es: Danny Israel Téllez Martínez, soy estudiante del curso de Secretariado con computación en este año en curso.

    Agradezco a nuestro padre celestial por haber dado la oportunidad de vivir hasta la fecha de hoy.

    Agradezco a la institución de Redes de solidaridad por haberme dado la oportunidad de estudiar y profundizar en los conocimientos de computación que ahora poseo, como también agradezco todo el apoyo que me supo brindar el profesor: Rolando Oviedo durante el curso.

    Agradezco muy especialmente a la institución del Ministerio de la familia por haberme brindado la oportunidad de realizar mis prácticas donde implementé todos los conocimientos aprendidos en redes de solidaridad; como también la amabilidad con que fui atendido en dicha institución por todos los trabajadores en especial a la licenciada Arelys Morales .Estoy muy contento por haber finalizado mis prácticas con éxito.

    Estoy ansioso de participar en nuestra promoción en Redes de Solidaridad ya que en ella se valora todo el esfuerzo implementado durante el curso de Secretariado con computación.

    Muchas gracias .

  13. Estelbina Salgado Aráuz
    Nov 28, 2012 @ 15:16:49

    Mi nombre es Estelbina Salgado Aráuz
    Soy estudiante del curso de secretariado en este año
    Agradezco a Dios primeramente por haberme dado la oportunidad de poder estudiar esta carrera técnica y al colegio Redes de Solidaridad ya que la enseñanza es excelente y de suma importancia en mi vida.
    También agradezco al Ministerio de la familia ya que en este lugar realicé mis prácticas y pude compartir mis conocimientos aprendidos y fui muy bien recibida por parte del personal de trabajo especialmente por la licenciada Arelis Morales por el buen trato que me brindó y estoy muy feliz por haber realizado mis prácticas en esta institución.
    Agradezco al profesor Rolando por toda su comprensión que me ha sabido brindar y la enseñanza que me ha dado ya que siempre está al pendiente de todo.
    Estoy ansiosa por participar en la promoción de secretariado ya que será uno de los momentos más emotivos de mi vida

  14. yelba salgado
    Nov 28, 2012 @ 15:19:21

    Mi nombre es Yelba Zunilda Salgado Aráuz soy estudiante del curso de secretariado con computación durante el año 2012.
    Agradezco a Redes de solidaridad por haberme dado la oportunidad de estudiar esta carrera técnica y por apoyarme, me ubicaron en el hospitalito de ciudad Sandino para realizar mis prácticas.
    Agradezco a la dirección Hospitalito por haber permitido que realizara mis prácticas durante un mes, también al personal del laboratorio los cuales son: Blanca Briseño, Haydé, Deysi, Mario Baldioseda ellos estuvieron al pendiente, me ayudaron cuando lo necesitaba me brindaron muy buena atención, desarrollé todos mis conocimientos adquiridos en redes, fue una experiencia muy buena.
    Le doy gracias al profesor Rolando Oviedo por haber estado siempre al pendiente de todos.
    Estoy ansiosa de participar en nuestra promoción.
    En conclusión agradezco primeramente a DIOS, luego a mis padres, profesor, Director por la paciencia y soporte que me han sabido brindar.

  15. teresa
    Nov 28, 2012 @ 15:27:17

    Mi Nombre es Teresa Magdalena García soy estudiante del curso de secretariado con computación en este año.
    A gradezco a Dios primera mente y después a redes por haberme dado la oportunidad de estudiar en su colegio y por último pero no menos importante le agradezco a mi profesor Rolando Oviedo por haberme enseñado todo lo que hasta el momento sé, por haberme permitido encontrar un amigo incondicional en él, también a mis compañeros porque siempre me apoyaron y me demostraron su cariño.
    A gradezco a la institución MINED ciudad Sandino por haberme permitido hacer mis prácticas en dicho lugar me apoyaron y me brindaron su amistad todos y cada uno del personal que trabaja esa institución, acabo de finalizar mis prácticas de la manera más satisfactoria.
    Estamos ansiosos por participar en nuestra promoción, aunque un poco triste por que ya no voy poder seguir compartiendo con ell@s como de costumbre.

  16. Ramón López
    Nov 28, 2012 @ 19:49:51

    Mi nombre es Ramón López
    Soy estudiante del curso técnico de Secretariado con computación del turno vespertino
    Agradezco a Dios y al instituto técnico Redes de Solidaridad por el apoyo a la comunidad para la mejoría y la preparación de los jóvenes el cual sirve como base fundamental. Gracias por su apoyo y su tiempo brindado en el curso, agradezco al Ing. Rolando Oviedo por enseñarme a mí y a mis compañeros fundamentos técnicos.
    También agradezco al Instituto médico “El Hospitalito” de Ciudad Sandino por darme la oportunidad de desempeñar mis prácticas, a mis compañeros de labor y a mi responsable inmediato Lic. Estelbina Acosta por brindarme su apoyo incondicional y su confianza

    Estoy muy ansioso ya que pronto estaré recibiendo mi título técnico en secretariado con computación junto a mis compañeros.

  17. DANILO GUTIERREZ
    Nov 28, 2012 @ 19:51:35

    Mi nombre es Danilo Alexander Gutiérrez
    Soy estudiante del curso secretariado con computación

    Agradezco al escuela técnica redes de solidaridad por haberme dado la oportunidad de ejercer el curso de secretariado con computación gratuitamente ya que gracias a eso he adquirido nuevos conocimientos, lo que me permite tener mayor posibilidad para un empleo y mantenerme al tanto con la tecnología..

    Agradezco al Ing. Rolando Oviedo que gracias a sus conocimientos nos impartió las clases de maravilla ya que sus enseñanzas fueron base fundamental para obtener un buen desempeño y disciplina en las prácticas.

    Por último mis agradecimientos al personal del laboratorio del hospital que fueron magnificas personas administrando y observando mi desempeño en las prácticas…..
    También agradezco a DIOS por darme la sabiduría y el entendimiento que me permitió cumplir la meta deseada ya que gracias a eso muy pronto me promociono como secretario que es una gran alegría para mi.

  18. Estelbina Salgado Aráuz
    Nov 28, 2012 @ 19:53:24

    Mi nombre es Zeneyda lisseth González Martínez
    Soy estudiante del curso de secretariado con computación del turno vespertino del año 2012

    Agradezco al colegio redes de solidaridad por darme la oportunidad de estudiar este curso.
    Agradezco también al hospitalito de ciudad Sandino y a las personas que me brindaron apoyo en mi práctica que me tuvieron paciencia.
    Le doy gracias al Ing. Rolando Oviedo por habernos brindado su enseñanza y el aprecio a todos los estudiantes.
    Agradezco a mi responsable la sect. Martha trejos por su colaboración en mis prácticas.
    Estoy muy emocionada por que muy pronto estaré recibiendo mi diploma y también celebrando mi promoción de secretariado con computación

  19. Estelbina Salgado Aráuz
    Nov 28, 2012 @ 19:54:13

    Mi nombre es Zeneyda lisseth González Martínez
    Soy estudiante del curso de secretariado con computación del turno vespertino del año 2012

    Agradezco al colegio redes de solidaridad por darme la oportunidad de estudiar este curso.
    Agradezco también al hospitalito de ciudad Sandino y a las personas que me brindaron apoyo en mi práctica que me tuvieron paciencia.
    Le doy gracias al Ing. Rolando Oviedo por habernos brindado su enseñanza y el aprecio a todos los estudiantes.
    Agradezco a mi responsable la sect. Martha trejos por su colaboración en mis prácticas.
    Estoy muy emocionada por que muy pronto estaré recibiendo mi diploma y también celebrando mi promoción de secretariado con computación.

  20. samuel martínez
    Nov 28, 2012 @ 19:55:27

    Mi nombre es Samuel Adán Martínez Guerrero

    Soy estudiante del curso de secretariado con computación del turno vespertino del año 2012, primero le doy gracias a Dios por darme la salud y vida para estar en este curso, también agradezco al instituto de la escuela técnica de redes de solidaridad por el curso brindado, también agradezco al Ing. Rolando Oviedo por compartir sus conocimientos conmigo, agradezco a todos mis compañeros de clase por su amistad brindada.

    Agradezco al centro médico “Hospitalito” central de ciudad Sandino donde realicé mis prácticas y por dejar desempeñar mis conocimientos y con mucho amor agradezco a mí responsable inmediato Lic. Estelbina Acosta. También a mis compañeros de labor de dicho hospital.

    Estoy muy contento por que pronto será mi promoción donde me entregaran mi título técnico de “secretariado con computación”.

  21. Yessenia Tellez
    Nov 28, 2012 @ 20:05:28

    Mi nombre es Yessenia Del Carmen Téllez
    Soy estudiante del curso de secretariado con computación del año 2012 turno vespertino
    Primeramente agradezco a Dios por la fuerza y la sabiduría que él me dio para poder aprender y prepararme un poco más, de igual manera a la institución de redes de solidaridad por la oportunidad que nos ha brindado de prepararnos en el curso de secretariado con computación.
    Tambien agradezco al ingeniero Rolando Oviedo por todo lo que nos enseñó, los conocimientos que él nos brindo me fueron de mucha utilidad al momento de realizar mis prácticas.
    Gracias a Dios mis prácticas fueron todo un éxito, las realicé en el centro escolar de redes de solidaridad, agradezco a Martha Sujey Zapata porque el tiempo que ella estuvo de responsable de nosotros siempre nos trató muy bien y nos enseñó algunas cosas que nosotros no sabíamos y ahora gracias a ella, he adquirido nuevos conocimientos.
    Ahora estoy muy contenta y satisfecha de los logros que he alcanzado y gracias a Dios muy pronto será nuestra promoción.

  22. Jeffer saúl moreno
    Nov 28, 2012 @ 20:17:24

    Mi nombre es Jeffer Saúl Moreno
    Soy miembro del turno vespertino
    De secretariado con computación en redes de solidaridad.
    Agradezco primeramente a Dios por darme la oportunidad de llegar hasta el punto en que me encuentro ahora, segundo a la institución de Redes de Solidaridad por brindarme el apoyo y facilitarme el aprendizaje, también a las otras instituciones por apoyarnos con las prácticas, ya que es fundamental para nuestro aprendizaje,
    Realmente fue una experiencia muy bonita el haber hecho las prácticas de la carrera, en la institución de redes de solidaridad ya que me llevé muchas experiencias muy bonitas y también aprendí muchas cosas que no sabía, hice nuevos amigos(a), como siempre no todo fue color de rosa también hubieron algunas complicaciones. Pero allí estaba mi compañera Yessenia que fue de mucha ayuda; pasé muchas experiencias en las prácticas, espero volver a saludar a mis amigos ya que nos veremos en la promoción de la carrera.

  23. marta patricia cuarezma calderon
    Dic 03, 2012 @ 16:09:41

    considero muy importante lo que redes de solidaridad esta haciendo por los jovenes de este pais, que son el futuro del mismo, mientras todos y todas unamos esfuerzo, saldran adelante y mejoraran su calidad de vida. la educacion es la mejor herramienta mejorar nuestras vidas. sigan adelante compañeras y compañeros, muchas felicitaciones

Responder

