Paternidad Responsable en Nueva Vida promovida por Redes de Solidaridad


Redes de Solidaridad está desarrollando en coordinación con la organización CEPS (Centro de Estudios y Promoción Social) un interesante proyecto sobre Paternidad Responsable con varones jóvenes de Nueva Vida y Ciudad Sandino.

Ser padre no significa solamente aportar los genes a un ser vivo. La paternidad debe ir mucho más allá. El padre responsable debe acompañar a sus hijos e hijas, darles cariño y ofrecerles apoyo económico.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), “la paternidad no comprometida, y la educación sexual no responsable que se deriva de ella, es causante, junto con otros factores, del notable ascenso estadístico de embarazos en adolescentes, abortos, enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el abuso sexual a niños y niñas, los delitos sexuales contra las mujeres, los casos de violencia intrafamiliar”.

Hasta ahora se han dado 5 encuentros en Redes de Solidaridad con varones jóvenes que están participando activamente en este tema de Paternidad Responsable. En el último, celebrado este pasado fin de semana, los jóvenes realizaron incluso un simulacro de parto. ¡Ponerse en los zapatos de las mujeres es un buen primer paso para ser un buen padre!

Un testimonio valioso: en el taller titulado “Mis necesidades e inquietudes como padre”, muchos padres declaraban que jamás habían bañado a sus hijas. Al escuchar los testimonios de algunos padres que sí bañaban a sus hijas, uno de los padres tomó la decisión de probar. Después declaró durante otra reunión del grupo lo siguiente:

“Yo nunca había bañado a mi hija porque me decían que los padres no pueden bañar a sus hijas, que sólo a nuestros hijos los podemos bañar, después de escuchar que alguno de los compañeros que estábamos en el curso  bañaban a sus hijas, pues me atreví a bañar a mi hija y la verdad que lo hicimos muy bien, digo lo hicimos porque ambos, mi hija y yo, jugábamos mientras la bañaba. La madre de mi hija se quedó asustada porque nunca había bañado a mi hija. Me dijo que era algo muy bueno lo que estaba haciendo pues eso me ayudaría a una mejor relación con mi hija”.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Félix Corea
    Oct 09, 2012 @ 21:04:23

    Estos cursos para estos Padres jóvenes son muy importantes en esta etapa de sus vidas, la mayoría de ellos no viven con la madre de sus hijos (Están separados), pero eso no significa que no sean padres comprometidos, al contrario lo están tomando muy en cuenta y lo mejor es que las reflexiones que se dan en el curso la están poniendo en práctica, ánimo chicos…

  2. Anónimo
    Oct 10, 2012 @ 13:02:42

    Que bueno que se acuerden de nosotros los hombres, muchos programas y talleres son sólo para mujeres, ya era hora que trabajaran con nosotros también.

  3. Angelines Torres
    Oct 10, 2012 @ 19:03:37

    Desde Zaragoza animar a todo el equipo de Redes de Solidaridad para que siga promoviendo estos proyectos en Cuidad Sandino y Nueva vida.
    Son importantes para los habitantes del barrio y un signo de ESPERANZA paea el barrio.
    Abrazos para todos ustedes
    Angelines

    10 octubre 2012

  4. Anónimo
    Oct 16, 2012 @ 16:50:11

    Sigan trabajando con estos padres… Felicidades

  5. Katty Navarro
    Oct 18, 2012 @ 20:53:13

    Es un trabajo que aporta a la construccion de relaciones de equidad en la crianza de los hijos e hijas y una iniciativa de la Red de masculinidad por la igualdad de genero en Nicaragua que aglutina a organizaciones como CEPS en alianza con Redes de solidaridad.
    Felicidades

  6. Vilma Rosa Rodriguez Tinoco
    Nov 20, 2014 @ 02:09:50

    muy importante el tema, y sobre todo que los jóvenes están dispuestos aprender …

Responder

