Educación sexual contra embarazos precoces en Redes de Solidaridad


Los y las estudiantes debaten sobre sexualidad

El viernes 27 de julio las/os alumnas/os de 5° y 6° de primaria de nuestro Centro Escolar disfrutaron de la celebración del taller denominado “Yo y el otro. Relaciones sexuales y salud reproductiva” dentro del ciclo de actividades de educación sexual.

A través de juegos con chimbombas (globos) y cintas de colores se introdujeron los temas que se iban tratar como el cuerpo en el espacio, unicidad y fragilidad del cuerpo, respeto del espacio propio y del otro, contacto con otros cuerpos, relación de pareja,…  Al final todos estos temas fueron explicitados dejando que aflorasen las sensaciones de las/os participantes.

Los/as adolescentes son seres sexualmente activos que deben tener información y servicios para vivir su sexualidad de manera sana y responsable

También realizaron un trabajo grupal de escritura de historias partiendo de personajes y situaciones preestablecidas sobre relaciones sexuales, embarazo, violencia, salud sexual y relaciones de pareja. Esto permitió que se manifestasen sus conocimientos previos sobre estos temas, que fueron después abordados de una manera más completa por las facilitadoras con una presentación de power point y una charla.

Fue una forma educativa a la par que divertida para abordar un tema de extrema gravedad en nuestro país y en nuestra comunidad: la alta incidencia de embarazos en niñas y adolescentes.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua ha tildado de  “preocupante” la persistencia de embarazos en adolescentes en Nicaragua. Muchos de estos embarazos son consecuencia de actos violentos en el entorno familiar.

El citado PNUD estima que en 2009, las mujeres entre 10 y 19 años ‘aportaron’ el 27.5% del total de nacimientos. Más de la cuarta parte: un dato, efectivamente, para reflexionar y actuar. Un total de 13,180 adolescentes de 10 a 14 años dieron a luz entre 2000 y 2009.

El representante adjunto del UNFPA en Nicaragua, Oscar Vizcar, expresa que “todos los embarazos en niñas menores de 14 años son producto de algún tipo de violencia sexual, física y sicológica” (publicado en La Prensa el 10/07/2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: