Crónica de una voluntaria en Nicaragua en día de asueto


Navegando por el Lago Cocibolca en panga

Pilar Martín es una voluntaria española en Redes de Solidaridad que tan solo hace un par de semanas llegó a Nicaragua. Y está preparándose para conocer en profundidad nuestro país. Aquí comparte algunas de sus primeras experiencias como exploradora de nuestros paisajes, cultura y patrimonio.

Una de las ventajas de estar de voluntaria en un país tan diferente y lejano del propio es que el fin de semana tienes muchos kilómetros para recorrer, disfrutar, conocer y quizá así facilitar el acercamiento a una realidad tan distinta de la tuya.

Hoy, domingo 5 de febrero, he ido con Enrique, Alex y su hijo Diego a ver un pedacito más de este país que me asombra a cada momento, entre otras múltiples cosas por el colorido de sus casas unido a ese verde fascinante de su naturaleza.

Salimos de Managua con idea de subir al volcán Mombacho pero estaba cubierto de nubes, así que cambiamos de planes y dirigimos el coche a Catarina, perteneciente a los Pueblos Blancos, pequeño, lleno de viveros de flores y puestos de artesanía de madera y bambú, pero lo mejor es el Mirador sobre la Laguna de Apoyo en la parte más alta del pueblo. La laguna es gigantesca – para mí, laguna es diminutivo de lago – un enorme cráter cubierto de agua. El panorama desde el mirador es impresionante, desde ahí se puede ver la laguna abajo, la ciudad de Granada y el lago Cocibolca al fondo de 8.157 Km cuadrados, el segundo de mayor tamaño de América Latina después del Titicaca.
Además de hacer fotos recomiendo contemplar en silencio.

La laguna de Apoyo desde el mirador de Catarina

Desde allí hemos ido a la Isletas de Granada, conjunto de 354 microislas – eso sí, la mayoría privadas – y algunas habitadas por familias de pescadores que viven en casa de madera y palma. En una barca a motor hemos “navegado” por un conjunto de canales naturales formados por la proximidad de las isletas entre sí. Hemos visto monos en los árboles, garzas y nidos de oropéndolas para mí impactantes pues nunca los había visto colgando de los árboles. En resumen, un paseo de 1 hora de duración delicioso.

Una de las isletas de Granada, en nuestro Gran Lago

Como ya eran las 12.00, volvimos al centro de Granada para comer -ya me he acostumbrado a ese horario tan distinto al de España- en la pizzería Monalisa, un local muy bonito y con unas pizzas buenísimas, que acompañamos con unas cervezas Victoria.
Tras dar un paseo por Granada, ver la Catedral, la calle semipeatonal con terracitas, el mercadillo y callejear entre casas de diferentes colores: azul, verde, amarillo… llegamos a Masaya y visitamos el Mercado Viejo que ocupa las instalaciones de la antigua Lonja. Es un recinto rodeado de un muro de piedra almenado, con puertas de acceso por los cuatro costados. En el interior, los puestos están instalados alrededor de agradables patios. Está acondicionado para atraer turistas y por eso es un poco más caro.

Como buena turista hice alguna compra.

Dos granadinos de perfil: la catedral y el volcán Mombacho

Después de dar una vuelta volvimos a casa a una hora prudencial – las 17.00 – como corresponde al horario de este país.

Volveré. Me queda mucho tiempo.

Hasta otra ocasión, lectoras y lectores del Blog de  Redes de Solidaridad.  

Pilaja.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rita
    Feb 07, 2012 @ 09:55:59

    Me alegra Pilaja que estés aprendiendo y disfrutando de esa bonita tierra y de sus gentes.

  2. Joel Fernando
    Feb 12, 2012 @ 18:43:12

    Pilaja deseo que tengas muchos exitos en esta experiencia inolvidable al cual te has enbarcado. Disfruta mucho de la tierra de Lagos y Volcanes, la tierra del Sacuanjoche, del madroño y del hermoso guardabarranco..
    Muchos exitos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: