Pilaja, una nueva voluntaria española en Redes de Solidaridad


Pilaja ya está integrada y trabajando en nuestro Centro Escolar

Pilar Martín, Pilaja, es una profesora española con 30 años de experiencia en el sistema público de educación de su país. Con tal curriculum, es indudable que su presencia en Nueva Vida y en Redes de Solidaridad dará un impulso a uno de nuestros objetivos más queridos: seguir mejorando la calidad de la educación en nuestro entorno mediante el trabajo desarrollado en el Centro Escolar Redes de Solidaridad.

Pilar sólo lleva unos días en Nicaragua, pero ya quiere compartir sus primeras sensaciones. Gracias Pilaja por tu apoyo y solidaridad con nuestra comunidad y en particular con los niños y niñas de Nueva Vida. ¡Bienvenida!

Decidí dejar un tiempo mi país y tener esta experiencia porque siempre quise hacerlo, quizá por mi educación judeo cristiana transformada ahora en un sentimiento de justicia y solidaridad humana. En este momento estoy jubilada y mi situación económica me permite ser voluntaria.

Yo quería hacer este voluntariado en un país de habla hispana y tras mucho buscar presenté mi curriculum en FISC, allí tras aceptarme consideraron que mi perfil se acomodaba al programa de educación de Redes.

De momento no tengo muchas impresiones del país, pues solo conozco un poco de Managua que como ciudad no me gusta. De sus gentes solo conozco a trabajadores de Redes y gente de Nueva Vida que me parecen encantadores y muy amables aunque con un ritmo de trabajo diferente al que estoy acostumbrada.
Nueva Vida es como me esperaba, pobrísimo, sucio y con una chureca que lo empeora todavía más, pero las pocas personas que he conocido o visto me admiran por sonreir y sobrevivir en ese medio tan hostil.

Creo que Redes aporta a la comunidad de Nueva vida, un espacio físico que me parece un oasis en medio del barrio pero además servicios específicos (dispensario, escuela, promoción comunitaria..) y justicia, esperanza, apoyo, amabilidad, conocimientos, rigor, entrega, promoción de personas, ideales, realismo y un contrato justo a sus trabajadores.

Aunque Redes no es una ONG muy conocida y no maneja grandes presupuestos, ni campañas publicitarias tiene proyectos serios, reales, eficaces y trabajando a gente comprometida, seria y sobre todo BUENA. 

De momento estoy adaptándome pero me encuentro encantada y bastante feliz.

Responder

