Parque Nacional Volcán Masaya: turismo en la boca del infierno


Vista parcial desde satélite del Parque Nacional Volcán Masaya (imagen de 2010, Google Earth)

El Parque Nacional Volcán Masaya es uno de los parajes más emblemáticos y espectaculares de Nicaragua. No en vano es el primer parque nacional creado en nuestro país, en el año 1979. Es uno de los lugares de obligada visita en nuestra Nicaragua ya que no sólo  alberga un fenómeno tan particular como un cráter en continua actividad, si no por las fantásticas condiciones que ofrece para el visitante o turista.

Un mural en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Volcán Masaya

La entrada al parque se ubica a unos 20 Km de Managua, en la misma carretera que va hacia Masaya, la ciudad de las flores y la artesanía.

La laguna de Masaya, en primer término. Al fondo, el volcán Mombacho

Tras pagar el coste de la entrada (30 córdobas los nacionales, 100 córdobas los extranjeros), el Centro de Visitantes ofrece una buena colección de maquetas, gráficos, exposiciones y otros recursos para ir adentrando al turista en el ecosistema del Parque. El Centro tiene un mirador hacia la Laguna de Masaya con un panorama alucinante. La posterior subida, por carretera asfaltada accesible para vehículos hasta el mismo borde del cráter (Plaza de Oviedo), es un agradable paseo desde el que se pueden contemplar impresionantes coladas de lava.

Una maqueta en el Centro de Visitantes

El Parque Nacional Volcán Masaya es en realidad un complejo de calderas y cráteres. El cráter más contemplado es, por supuesto, el cráter Santiago, del que continuamente emanan gases. Un espectáculo inolvidable.

El imponente cráter Santiago

A la derecha del mirador existe una escalera que asciende hasta la Cruz de Bobadilla, réplica de la colocada en el siglo XVI por un fraile para exorcizar a los demonios que, pensaban entonces, vivían en el interior del volcán regocijándose en el ardiente magma. La subida a esta cruz ofrece otra hermosa panorámica.

La Cruz de Bobadilla (arriba, derecha) desde la Plaza de Oviedo

El Parque Nacional Volcán Masaya alberga muchas más sorpresas: una cueva llena de murciélagos, senderos ecológicos para pasear, chocoyos adaptados al ambiente azufrado (los loritos de la especie Aratinga strenua), fauna y flora muy peculiar, y mucho más. Pero para descubrirlo todo ¡tendrás que venir! El Parque abre de lunes a domingo, de 9 AM a 4.45 PM.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. maricarmen elizondo
    Dic 16, 2011 @ 17:52:31

    ¡Re-cuerdo! Pasar por el corazón…
    Sueño con volver a ese “infierno”… ¡qué espectáculo! asombro garantizado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: