Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: “Las juventudes construyendo Nicaragua”


Haz clic en la portada para ir al Informe completo

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha presentado en este mes de noviembre de 2011 su Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011 – Las juventudes construyendo Nicaragua. Un documento fundamental para quienes trabajan o toman decisiones relacionadas con la adolescencia y la juventud en nuestro país.

El Bono Demográfico

El informe llega en un momento fundamental para Nicaragua. Estamos muy cerca de alcanzar un punto (en 2030) en el que por cada persona dependiente (menores de 15 años y población de 65 años y más) habrá 2 en edad de trabajar. En 1980 la relación era de uno a uno. Este es un bono demográfico que supone la gran oportunidad de Nicaragua para alcanzar mayores cotas de desarrollo.

Una joven de Nueva Vida estudia Secretariado en la Escuela Técnica de Redes de Solidaridad

La juventud es el presente

Los adolescentes (ente 13 y 17 años) y jóvenes (de 18 a 29 años) representan hoy en Nicaragua el 35% de la población. Es por consiguiente fundamental invertir en la juventud, que hoy es no el futuro, sino el presente de Nicaragua. “La adolescencia y juventud son las etapas de la vida más idóneas para equiparse: forjar valores, destrezas y capacidades para el desarrollo personal y social”, asegura el Informe. Sin embargo, la pobreza de muchos hogares nicaragüenses cierra puertas a las oportunidades de sus miembros y puede arriesgar los logros en sus condiciones de salud y educación.

Años de escolaridad real y deseable (clic para agrandar)

Promover la Educación para salir de la pobreza

Son necesarios (CEPAL, Banco Mundial) al menos 12 años de educación para poder tener oportunidad de superar la pobreza. En Nicaragua, lamentablemente, no alcanzamos ese umbral. En el medio urbano se llega a invertir 10.5 años en formación y en el medio rural tan solo 7.4 años.

Una niña en el Centro Escolar Redes de Solidaridad

Un informe anterior del PNUD recogía la idea de que en Centroamérica existe “una abundancia de jóvenes marginalizados y de jóvenes sin futuro”. “La niñez y la juventud tienen más acceso a las armas y a las drogas que a la educación y al trabajo”.

Relación entre educación y empleo (clic para agrandar)

Las principales demandas de los adolescentes y jóvenes de Nicaragua son claras: más calidad en la educación y empleos decentes. Eso demuestra que los adolescentes y jóvenes no son un problema, como apuntan algunos enfoques antiguos. Son parte de la solución a los principales obstáculos que frenan el desarrollo de nuestra sociedad.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Abr 26, 2016 @ 23:19:28

    que bueno que hallan volteado a ver a nicaragua y estas instituciones esten apoyando a la juventud para que se prepare y pueda salir de ese estancamiento economico social cultural y politico en el que esta su pais y que estos apoyos que no sean pasajeros para sacarse la foto y decir como esta nicaragua y los que tengan oportunidad de estudiar que le pongan todo el interes por el bien de elllos mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: