Feria Educativa por la NO violencia hacia las mujeres: un paso más hacia la erradicación en Nicaragua


El pasado jueves 17 de noviembre de 2011 se celebró en Redes de Solidaridad la Feria Educativa por la NO violencia hacia las mujeres. El acto estuvo abierto a todos los pobladores y pobladoras de Nueva Vida, y contó con la participación de numerosas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Hubo ponencias y debates, stands, bazar, baile, alegría, participación, sensibilización y solidaridad hacia a las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia, en cualquiera de sus expresiones.

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, y esta Feria es parte de la acción preventiva y reivindicativa de Redes de Solidaridad.

El Salón Azul de Redes de Solidaridad tuvo una actividad intensa e ininterrumpida y acogió diversas ponencias formales:

  • “Ruta Crítica de Pensión Alimenticia”, por parte del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN).
  • “Ruta de Atención en casos de Violencia”, presentada por el Ministerio de Salud (MINSA).
  • “Sexo, Género y Violencia”, por parte de los Juzgados locales.
  • “Iniciativa de Ley contra la violencia hacia las mujeres”, expuesta por la Asociación  de Mujeres para  la integración de la Familia en Nicaragua (AMIFANIC).

Durante la Feria, los miembros de la Comisaría de la Mujer realizaron más de 30 atenciones directas y visitaron 19 hogares de Nueva Vida.

Los representantes de los Juzgados de Ciudad Sandino realizaron 20 asesorías sobre temas como pensión alimenticia, divorcios, guarda y tutela, certificaciones de partida de nacimiento y problemas en la relación padre-madre-hijo.

Los representantes del MINSA desarrollaron 5 charlas y atendieron individualmente a más de 25 personas.

Técnicas de la organización Ixchén desarrollaron una intensa labor informativa a la población y además proporcionaron bonos de consulta ginecológica y examen de mamas.

El Centro de Estudios y Promoción Social, CEPS, otorgó bonos a 36 mujeres para ser valoradas y tratadas en su Clínica Docente de forma gratuita.

Redes de Solidaridad, además de ser la organizadora e impulsora de la Feria, realizó en coordinación con Fundación Xochiquetzal 35 pruebas gratuitas para detección de VIH-Sida y 9 exudados vaginales.

La Feria fue, en definitiva, una oportunidad novedosa para la población de Nueva Vida de acercarse a la problemática de la violencia contra la mujer. En una reciente encuesta realizada por Redes de Solidaridad en el barrio, casi el 80% de las mujeres preguntadas confesaba sufrir o haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de su pareja. Una cifra escalofriante e inaceptable.

Según el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Municipal (PEDEL) 2006-2016 de la Alcaldía de Ciudad Sandino, Nueva Vida es el barrio con peores indicadores en cuanto a violencia y delito sexual. El pasado año 2010 finalizó con 89 feminicidios en Nicaragua, según datos recopilados por la Red de Mujeres contra la violencia de Nicaragua.

Las mujeres de Nueva Vida claman por la erradicación de la violencia machista

Por eso es que Redes de Solidaridad alza su voz contra el maltrato y la violencia machista. Ni una sola mujer maltratada, ni una sola mujer muerta más en Nueva Vida.

Gracias a todas las personas e instituciones por su participación. Junt@s sí podemos acabar con la violencia de género.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jimmy Flores Brenes
    Nov 21, 2011 @ 14:38:18

    Felicidades Redes de Solidaridad por estar haciendo la diferencia promover una feria para la “NO Violencia encontra de las Mujeres y transversalizandola con la Pandemia del VIH y sida” aproposito que ya esta serca el dia Mundial de Lucha contra el Sida.
    Jimmy Martin Flores Brenes.
    Coordinador Unidad de Consejeria Escolar MINED Masaya.

  2. Anónimo
    Nov 21, 2011 @ 17:11:02

    Rosa Marmolejos
    Felicidades amigos y amigas por seguir apostando que otra socierdad es posible sin violencia e impunidad.
    Me alegra que personas como ustedes sigan adelante en medio de tanta adversidad que les rodeas.

  3. Rosa Marmolejos
    Nov 21, 2011 @ 17:11:59

    Felicidades a todas las Mujeres promotoras del barrio que continuan adelante

  4. Rosa Marmolejos
    Nov 21, 2011 @ 17:16:16

    Gracias amigos y amigas de redes por continuar creyendo que otro mundo es posible sin violencia e impunidad. Por seguir creyendo y trabajando junto a ese barrio que les necesita tanto.

    Es desde ahi que podemos experimentar que Jesús nace todos los días en los más empobrecido, pero que siguen soñando. gracias por acompañar los sueños de tantas mujeres y de niños-as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: