Servicio de Orientación e Inserción Laboral, SOIL: después de la formación, viene el empleo


Una estudiante de Redes de Solidaridad realiza sus prácticas en el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) de Managua

El Servicio de Orientación e Inserción Laboral (SOIL) de Redes de Solidaridad es un servicio asociado a la Escuela Técnica de Capacitación Laboral. En sus primeros años, la Escuela se dedicaba a formar, pero después de la formación los y las jóvenes se enfrentaban a la dura tarea de encontrar un empleo que respondiera a sus nuevas expectativas.

La búsqueda de empleo para estos muchachos es muy difícil: se enfrentan a salarios por lo general  bajos, con pocas garantías de formalidad (sin contrato ni alta en seguridad social, etc.), lejanía y costes de transporte, escaso tejido empresarial y poca apertura para contratar gente nueva, sobre todo en el caso de empresas pequeñas y familiares, que son la mayoría en muchos sectores de Nicaragua.

Un alumno en sus prácticas de Soldadura

El SOIL de Redes de Solidaridad está vinculando a los alumnos/as de la Escuela Técnica con el mundo del empleo a través de prácticas laborales en empresas, organismos e instituciones. Está facilitando también recursos para que los jóvenes tengan un mejor primer contacto con el empleo: se les entrega ropa y calzado y un pequeño fondo para transporte y alimentación. En su periodo de práctica no perciben ningún salario, y ellos no pueden enfrentar ni siquiera estos pequeños costes. No hay que olvidar que pertenecen a familias de muy escasos recursos.

Antes de terminar sus estudios en la Escuela Técnica, los jóvenes disfrutan de un Curso de Orientación e Inserción Laboral, donde reciben nociones sobre cómo plantear su búsqueda de empleo, cómo abordar una entrevista o como presentar un curriculum vitae o de una carta de presentación.

Prácticas de Serigrafía

Lograr un empleo es un paso fundamental para mejorar la situación socioeconómica de las familias de Nueva Vida. Y estos muchachos y muchachas son el futuro de nuestro barrio y de nuestra Nicaragua.

Dos jóvenes en prácticas en instituciones del Estado: arriba, en el MINED (Ministerio de Educación). Abajo, en el Nuevo FISE (Fondo de Inversión Social de Emergencia)


Algunas de la entidades que se han beneficiado con el SOIL recibiendo alumnos/as en prácticas se detallan a continuación.

Instituciones públicas:

  • MINED, Ministerio de Educación
  • MIFAN, Minsiterio de la Familia, Adolescencia y Niñez
  • Policía Nacional
  • Alcaldía Municipal de Ciudad Sandino
  • MINSA (Minsiterio de Salud), Hospital Municipal de Ciudad Sandino

Organizaciones no gubernamentales:

  • CEPS, Centro de Estudios y Promoción Social
  • Fe y Alegría (Escuela Roberto Clemente de Ciudad Sandino)
  • Redes de Solidaridad

Empresas privadas (todas en Managua):

  • DICOASA, gasolinera
  • Taller Metalúrgico (Managua)
  • La Casa del Rotulero
  • Taller metalúrgico Arte Fierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: