Hoy somos 7.000 millones de personas en el planeta (y casi 6 millones de nicaragüenses)


Según cálculos aproximados (ya que hay millones de personas que no están registradas en ningún censo), en algún sitio de la Tierra ha nacido hoy un bebé que redondea una cifra especial para la población de nuestra especie: el bebé 7,000,000,000.

¿Planeta colapsado o planeta injusto?

Desde hace mucho tiempo la gente se pregunta si no nos estaremos acercando al colapso, en el sentido de que no seamos capaces de sostener este crecimiento poblacional. La cuestión parece que no va por ahí. De momento la Tierra es capaz de generar alimentos para todos y cada uno de nosotros. El problema es el reparto injusto que hacemos de alimentos y bienes: unos no tienen nada, otros acaparan riquezas. Mil millones de personas en el mundo padecen hambre. En otras partes del planeta la gente sufre de enfermedades vinculadas a la obesidad.

Masificación de viviendas en Hong Kong

La reproducción, un tema político y cultural

Desde hace años, en China se prohíbe a las familias tener más de un hijo. Esto ha frenado sin duda la expansión demográfica de este país, pero ha dado como efecto indeseable la selección de fetos por sexo: se prefiere a los bebés varones. Según el Banco Mundial, el número de niñas no nacidas en China por esta “selección” podría ser de más de un millón al año: discriminación por sexo incluso antes de nacer. Por otro lado, se sabe que la mayor familia del mundo está en la India: el señor Ziona, de 67 años, tiene 39 mujeres, 94 hijos y 33 nietos. El señor Ziona sí ha contribuido al crecimiento poblacional de la especie humana.

Tomar un tren en la India es para gente ágil

¿Cómo ha ido creciendo nuestra especie en la Tierra?

Nadie duda de la capacidad del ser humano para colonizar y adaptarse a nuevos medios, incluso los más hostiles. Hasta el año 1800 nuestra especie no alcanzó la cifra de 1,000 millones.

Tomado del diario “El País”, España

Pero nuestra especie necesitó solamente 130 años para duplicarse: 2,000 millones de personas en el año 1930. La revolución industrial y el desarrollo de la medicina fueron claves en este crecimiento. A partir de ahí, la demografía pareció enloquecer: 3,000 millones en 1960 (sólo 30 años después); 4,000 millones en 1974 (14 años después); 5,000 millones en 1987 (13 años después); 6,000 millones en 1999 (12 años después); 7,000 millones ahora, en el año 2011. Mil millones de nuevos habitantes en sólo 12 años. Algunos cálculos dicen que podemos llegar a los 9,000.000.000 de seres humanos en el año 2045.

Población mundial por continentes, 2011. Comparación entre población urbana y rural, en porcentaje. Las cifras son aproximadas (la suma no es exacta)

Más de la mitad de la población del mundo está en Asia. Y dentro de muy poco (en 2021), la India superará a China como país con mayor población del mundo. En 2009, la India contaba con 1,155 millones de habitantes, por 1,331 millones en China. Las poblaciones conjuntas de China e India suponen hoy el 41% de las personas de este planeta.

La población de Nicaragua

Según el Banco Mundial, Nicaragua contaba en 1960 con 1.7 millones de habitantes. En 1989 superábamos ya los 4 millones. Hoy se calcula que somos 5.8 millones de nicaragüenses.

Desde 1960 la tasa de crecimiento demográfico en Nicaragua ha descendido notablemente: era de 3.1% en 1960, y en la actualidad es de 1.3%. Al tiempo, se calcula que hay 1.5 millones de nicas viviendo fuera de Nicaragua por falta de empleo en nuestro país. De estos, unos 700,000 viven en Estados Unidos, y unos 300,000 en Costa Rica.

Densidad de población en Nicaragua, por regiones (1905 – 2005). Datos de la Enciclopedia de Nicaragua, OCEÁNO

Nicaragua está marcada por la desigualdad

Nicaragua es un buen ejemplo de inequidad en la población, tanto en su distribución geográfica (occidente del país densamente poblado, zona Caribe prácticamente despoblada), como en la distribución de la riqueza (la mayoría de la población se debate en la pobreza, unos pocos tienen casi todo, la clase media casi no existe).

Inequidad económica en Nicaragua: la mortalidad infantil del quintil inferior (más pobre) es tres veces mayor que la del quintil más rico (según el Informe sobre Desarrolllo Humano del PNUD publicado en 2010).

Un ejemplo más: según un estudio nacional (F. Mayorga, 2007), Nicaragua está virtualmente gobernada por doce familias que controlan megacapitales de más de cien millones de dólares.

No es un problema de cuántos. Es un problema de cómo

El presupuesto que se gasta en armamento en el mundo en cuatro días sería suficiente para garantizar que se cumplieran todos los objetivos de educación en el planeta.

Tenemos las herramientas para controlar nuestras poblaciones y nuestra salud reproductiva. Contamos con técnicas avanzadas de cultivos agrícolas, transporte y almacén de alimentos. Pero para pocas cosas demostramos tanta pericia y generosidad (económica) como para la guerra, el desarrollo de armamentos y el sometimiento de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: