Ideas innovadoras: construir barato reciclando basuras


El relleno de estas mesas y bancas es… basura

Con un poquito de ingenio hemos podido construir en nuestro patio, bajo la fresca sombra que ofrecen nuestros árboles de genízaro, unas agradables mesas y bancas por muy poco dinero. Y además, contribuyendo a la mejora de nuestro entorno haciendo “desaparecer” mucha basura.

A medida que transcurren los años es sumamente preocupante el incremento de los desechos no biodegradables en Nueva Vida, sobre todo de tipo plástico. La no disposición adecuada de estos residuos causan graves daños al ambiente y consiguientemente al ser humano: las basuras son medios donde proliferan plagas y enfermedades. Debido a esto es importante empezar a pensar qué uso alternativo se le puede destinar a estos materiales.

La construcción ocupando materiales reciclados es un gran desafío, sobre todo en una comunidad que se encuentra en proceso de desarrollo, puesto que choca con una terrible costumbre de los habitantes: el de botar la basura en cualquier sitio que no sea el basurero. Este hecho se puede disminuir concienciando a las personas y buscando alternativas de solución a esta problemática, como fomentar el espíritu de reciclar y darle un uso alternativo a los materiales de desecho.

La llegada de la materia prima

Redes de Solidaridad está impulsando la construcción de bancas y mesas utilizando materiales reciclado facilitadas por las madres usuarias del proyecto de Apoyo Nutricional: a cambio del apoyo, ellas recogen botellas vacías y montañas de bolsitas vacías. Esto está generando el hábito de reciclar las basuras en el barrio Nueva Vida y  se espera que tenga un efecto multiplicador, ya que en ella se involucra a todos los miembros de la familia.

Clasificación de botellas y bolsitas

A través de este tipo de emprendimiento se busca optimizar los recursos disponibles, abaratar el costo de la construcción, sobre todo en costo de materiales, proteger el medio ambiente y la salud de los pobladores y desarrollar técnicas alternativas de construcción utilizando materiales reciclables.

Lo más trabajoso: introducir y compactar las bolsitas

El procedimiento es sencillo:

– Recolección de los materiales a reciclar (botellas y bolsas plásticas)

– Llenado de las botellas con las bolsas plásticas (esto exige introducir muchas bolsas en la botella, a presión, hasta que quede muy dura y compacta).

– Confección de los cilindros (moldes para las bancas y mesas).

– Preparación de estructuras de hierro, a la que se amarrarán las botellas.

Amarre de botellas al hierro

Introduciendo la estructura en el cilindro

– Preparación de concreto (mezcla de cemento, arena, y piedrín)

– Una vez amarradas las botellas a la estructura de hierro se ubica en el cilindro y se empieza a llenar con el concreto preparado previamente.

– Se deja reposar por 72 horas para que se seque completamente.

– Ubicar las bancas y mesas en el sitio que se desea.

El ahorro, sobre todo en cemento, es de un 50% o más. Los materiales reciclados se pueden utilizar para otros tipos de construcciones, desde muros para jardinería hasta pequeñas casas.

Un par de mesas, con 6 bancas cada una, elaboradas con esta técnica

En concreto, por cada conjunto de una mesa con 6 bancas, como las de la foto de arriba, nos gastamos tan solo 960 córdobas (42 dólares o 32 euros). No está nada mal.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maricarmen elizondo
    Oct 30, 2011 @ 17:26:51

    Qué ideaza!!! cada día son más y más geniales… enhorabuena.

  2. Sobeida Rojas
    Nov 07, 2011 @ 21:03:29

    Felicidades a los profesores de la Escuela técnica por impulsar este proyecto que esta beneficiando al medio ambiente, enseñando la construcción de estas mesas al alumnado y por embellecer las áreas verdes de Redes.

  3. Anónimo
    Nov 22, 2011 @ 20:12:21

    me pareció super interesante la creatividad de cada uno de ustedes, ánimo
    Barbarita

  4. hugo
    Nov 23, 2012 @ 13:21:53

    Excelente trabajo, y gran creatividad al servicio de una vida mejor. ¡¡¡Felicitaciones che…un abrazo argentino!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: