Nicaragua y el mundo en un planisferio trazado con otros ojos


El mapamundi tradicional: los países según su superficie

Estamos acostumbrados a la imagen de nuestra tierra en forma de mapamundi, una forma de representación plana de nuestra esfera terrestre. La superficie de cada país en el plano es proporcional a su superficie real.

La web worldmapper (http://www.worldmapper.org) nos propone una representación de los países no en función de su superficie, como es habitual, sino por otros criterios tan diversos como interesantes.

He aquí un ejemplo: un planisferio en el que se representan los países por el número de usuarios de internet (en el año 2002). A más usuarios, mayor es la superficie representada.

 Los países según el número de usuarios de internet (2002)

El segundo ejemplo representa a las naciones del globo según sus niveles de desnutrición (año 2000). Las naciones con mayores índices de desnutrición tendrán un área mayor en el plano.

Los países según su índice de desnutrición (2000)

Como cabía esperar, los mapamundis son prácticamente inversos.

Como dato cabe destacar que Nicaragua contaba con 50,000 usuarios de internet en 2000. En marzo de 2011 eran 600,000. Un increíble crecimiento del 1,100% que, sin embargo, nos coloca en la última posición de Centroamérica en cuanto a porcentaje de usuarios: tan solo un 10.6%, muy lejos del 43.7% de Costa Rica, el país con mayor proporción de usuarios de internet del área (tomado de exitoexportador.com).

Los datos sobre desnutrición en Nicaragua son preocupantes  aunque han mejorado de forma notable en los últimos años. En la década de los noventa la desnutrición afectaba al 50% de la población. Actualmente ese porcentaje es del 19% (datos de Gero Vaagt, de la FAO, octubre de 2010). Excelente el dato de disminución, aunque cabe decir que ese 19% representa que aún 1.000.000 de nicaragüenses padecen desnutrición. Demasiados.

Lo mejor de los mapamundis de worldmapper es que nos invitan a investigar sobre nuestro mundo, sus problemas y sus desigualdades. ¡Aprovecha la ocasión que la tecnología pone en tus manos!

Así se ve un mapamundi en el que se representa a los países según su índice de analfabetismo en mujeres (2002)

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Ene 27, 2014 @ 23:40:58

    no me gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: