Mejora ecológica en el recinto de Redes: casi 5 Ha en recuperación ambiental


Imagen de satélite (Google Earth) del recinto de Redes, en mayo de 2010. El perímetro está marcado con una línea amarilla

El mismo recinto en una imagen de febrero de 2002

Las personas que cada día acuden a Redes de Solidaridad, ya sean usuarios, trabajadores, visitantes, voluntarios, etc., merecen disfrutar de un ambiente agradable y acogedor. No sólo desde el punto de vista humano, sino también ambiental. No hay nada más agradable para los sentidos que el verdor de las plantas, el colorido de las flores o el canto de las aves.

El pasillo del edificio principal de oficinas en Redes de Solidaridad

Hace unos 13 años, los terrenos que hoy ocupan Nueva Vida y Redes de Solidaridad eran auténticos eriales: zonas agroganaderas abandonadas o de baja productividad incluidas en el municipio de Managua (recordemos que entonces no estaba aún conformado el municipio de Ciudad Sandino, que se crea como tal en el año 2000). La Alcaldía de Managua planificó la instalación de la nueva comunidad formada por los damnificados del huracán Mitch, y que hoy es nuestro barrio y nuestra comunidad.

Cocoteros

Redes de Solidaridad se instaló entonces en un área de casi 5 Ha (más de 7 manzanas) para ubicar y ofrecer diversos servicios a la comunidad: educación, formación, alimentación, atención psicosocial, etc.

Pero a la vez, la institución ha ido mejorando la cubierta vegetal del predio. Las condiciones climáticas y edáficas lo exigían: las altísimas temperaturas y la fina arena del suelo convierten la zona en un infierno de calor y polvo, sobre todo en los meses más secos. Y lo mejor para amortiguar estos efectos es la vegetación. Y también es la solución más ecológica.

Flor de abeja o hibisco

Hoy, el recinto de Redes de Solidaridad cuenta con un amplísima representación de especies vegetales, locales o adaptadas, productivas u ornamentales. En el recinto podemos encontrar especies arbóreas (cañafístula, genízaro, roble, leucaena, guanacaste, neem, laurel de la India, bucaré, acacia, malinche, chilamate), frutales (mango, aguacate, melocotón, limón, naranja agria, plátano, noni, cocotero), palmeras (robeliana, robelini, Miami, dion), arbustos (ficus, pico de gallo, sacuanjoche) y especies agrícolas (yuca, pipián).

No sólo estamos más frescos y sanos. También estamos contribuyendo a que las aves encuentren un lugar para vivir y reproducirse, a mejorar el microclima local, a contribuir, en definitiva, a disfrutar de un medio ambiente más habitable y sostenible.

El sacuanjoche, del que brota la flor nacional de Nicaragua

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. kervy artola (biologo)
    Abr 04, 2012 @ 14:08:50

    excelente labor. muchos ven una tonteria tener contacto con la tierta para plantar un arbol que nuestros hijos disfrutaran mas que de un juguete del centro comercial. 100tos de aplausos para todos ustedes. saludos desde leon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: