Lactancia materna: lo mejor para nuestros bebés


En estos días se está celebrando en Nicaragua una Feria Nacional de Lactancia Materna. El objetivo es claro: promover la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, y seguir manteniéndola de forma complementaria durante más tiempo, incluso hasta los 2 años de vida.

Todos los autores, personal sanitario, nutricionistas, etc., están de acuerdo: la lactancia materna sólo aporta beneficios. Y son enormes, según se expresa en el interesante libro “La salud desde el principio” (Junta de Castilla y León, España):

Beneficios para el niño

  • La leche materna se tolera y digiere mejor, favorece el óptimo crecimiento y desarrollo del cerebro, sistema inmunitario y fisiología en general, además de ser un factor de vital importancia en la prevención de enfermedades comunes: gastroenteritis, infecciones respiratorias, de oído y urinarias.
  • Previene la “muerte súbita del lactante”. Protege al niño contra alergias, asma y eczemas.
  • Mamar favorece la liberación de la hormona del crecimiento, facilita el correcto desarrollo de la boca y establece una relación estrecha, desde el punto de vista psicológico, entre madre e hijo.
  • Disminuye la aparición de diabetes en la infancia y en la juventud.
  • Previene enfermedades de la edad adulta: obesidad, hipertensión y arterioesclerosis.

Beneficios para la madre

  • El inicio de la lactancia a los pocos minutos del parto disminuye el riesgo de hemorragia y anemia postparto.
  • Ahorra a la madre dinero, energías y tiempo: nada que comprar, preparar y limpiar.
  • Estimula el sistema inmunitario materno y reduce las necesidades de insulina en madres diabéticas.
  • A largo plazo, previene la osteoporosis, el cáncer de mama y el de ovario.

Beneficios para la familia y la sociedad

  • La lactancia materna supone para la familia un gran ahorro económico y además, por disminuir la incidencia de enfermedades, ocasiona menos gasto sanitario y reduce las pérdidas por absentismo laboral de los padres.
  • La leche materna es un alimento ecológico pues no es necesaria su fabricación, envasado y transporte.

La lactancia materna en Nicaragua

¿Por qué entonces sólo la tercera parte de los bebés nicaragüenses recibe leche materna, la mejor de las leches? Mucho se ha hablado de rechazos culturales, de comodidad para la madre, de la presión de las multinacionales que fabrican la leche en polvo,… Pero hay un dato claro: El INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) regala leche en polvo a todas las madres durante los seis primeros meses de vida del bebé. Esta es una práctica realizada en Nicaragua por el Seguro desde hace décadas. ¿Cómo es posible tal contradicción?

La promoción de la Lactancia Materna exclusiva en Redes de Solidaridad

Desde principios de este año 2011, Redes de Solidaridad está ejecutando (con no pocas dificultades) un proyecto de promoción de la Lactancia Materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. Y se inició con madres embarazadas, preparándolas desde antes del nacimiento de los bebitos para que sólo les aporten leche materna.

Una de nuestras futuras mamás

Los primeros 5 bebés ya han nacido. Algunas madres atendieron estrictamente las indicaciones. Otras no lo hicieron, y dieron a sus bebés leche en polvo. Los resultados ya están a la vista: las malas prácticas (leches en polvo que no se corresponden con la edad del bebé, falta de higiene en el momento de la preparación, etc. ) están provocando en los bebés problemas de gases, cólicos, ganancia de peso inferior a la esperada, entre otros problemas. Y por supuesto, mayor gasto para las familias.

Una de las primeras bebitas de nuestro proyecto, alimentada con la leche de mamá

Por otro lado, se puede observar un mejor desarrollo y salud en los bebés a los que se ha dado en exclusiva leche materna. Afortunadamente se ha logrado que estas madres en su mayoría practiquen (de momento) la lactancia materna exclusiva.

Aplicando lactancia materna en Redes

Seguimos trabajando con las que ya son madres y con las que muy pronto lo serán. Nuestra esperanza: ver en un futuro muy cercano niños y niñas más sanos y con mejor desarrollo en Nueva Vida.

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sobeida Rojas
    sep 01, 2011 @ 22:09:45

    Felicidades a cada una de estas nuevas mamás por llevar acabo esta maravillosa tarea de suministrar la leche materna a sus bebitos/as ya que están garantizando unos niños/as con mejor calidad de vida en el futuro.
    Y felicidades a todos los trabajadores/as de Redes que con sus capacitaciones están en el camino correcto de crear conciencia en estas madres.

  2. Anónimo
    mar 07, 2012 @ 23:03:00

    me gusta la pintura de atras es muy hermosa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: