Conversatorio municipal con actores clave sobre la propuesta de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia


Juan Pablo Sánchez, Juez de Adolescente de Managua

Este día 25 de agosto de 2011 se ha celebrado en Ciudad Sandino una interesante reunión sobre un tema de candente actualidad en Nicaragua: el Código de la Niñez y sus posibles reformas.

La Comisión Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud de Ciudad Sandino, de la que Redes de Solidaridad es miembro, ha organizado este conversatorio, que contó con la presencia de diversas autoridades de instituciones públicas (ministerios de Educación, de Salud, de la Familia, Policía Nacional, Enacal), además de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de la Niñez. Como muy bien me señala mi amiga Sofía de Cantera, se contó con la notable presencia de 9 concejales de nuestro Gobierno local. También representantes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estuvieron presentes.

En la actualidad el Código es tema de actualidad, en particular desde que un diputado de ALN introdujera una propuesta de modificación de la ley, mediante la cual se incrementarían las penas máximas de privación de libertad a adolescentes, de 6 años (como prevé la ley actual) a 15 años, como se propone en la modificación.

En Redes de Solidaridad pensamos que hay que defender el Código actual. Su mayor problema ha sido no su redacción y planteamiento, sino la falta de voluntad y recursos que los sucesivos gobiernos desde 1998 (año en que se aprobó) han demostrado. Los juzgados de adolescentes son insuficientes (18 en todo el país) y mal dotados. Los dos centros de privación de libertad especializados que el Código prevé simplemente no existen. “Si mandamos a jóvenes de 15 años a la cárcel hemos de reconocer que somos una sociedad fracasada”, expresó Juan Pablo Sánchez, Juez de Adolescente de Managua.   “Es falso que el Código genere impunidad, como piensa mucha gente”, afirmó Carlos Emilio López, asesor del Ministerio de la Familia.

Carlos Emilio López, asesor del Ministerio de la Familia

El Artículo 221 del Código establece que serán sancionadas “las Empresas de canales de Televisión y Televisión por cable, que transmitan programas para adultos antes de las diez de la noche”. ¿Nadie ha visto las imágenes de cadáveres desmembrados o descompuestos que los noticieros de las 7 de la tarde nos regalan cada día?

Imágenes similares pueden verse un día cualquiera en Nueva Vida

¿Quiénes son los verdaderos infractores del Código de la Niñez y la Adolescencia? Los adultos que pequen de desidia; el Estado que demuestre incapacidad; las organizaciones de la sociedad civil que incurran en pasividad; los medios de comunicación que nos falten al respeto. Y al fin, la sociedad en su conjunto.

Redes de Solidaridad está a favor de mantener y hacer cumplir el Código de la Niñez y la Adolescencia.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Ago 26, 2011 @ 21:24:40

    Gracias por el resumen.

  2. Guillermo Antonio González
    Ago 26, 2011 @ 21:25:40

    Gracias por el resumen.

  3. Guillermo Antonio González
    Ago 26, 2011 @ 21:27:02

    A la vez expresar nuestro respaldo a la posición expresada.

  4. josefina Lopez
    Ago 27, 2011 @ 01:40:15

    felicidades a redes de soidaridad por divulgar y compartir sobre las cosas buenas que dia a dia se desarrollan en ciudad sandino, por haber realizado la jornada de limpieza en el Barrio Nueva Vida y promover que la comunidad se sensibilize e involucre en acciones de limpieza y cuido al medio ambiente para vivir en condiciones mas sanas.

    Felicidades por haber participado en el Conversatorio sobre las Reformas al Codigo de la Niñez y la adolescencia y por compartir sus propias consideraciones como organizacion comprometida con e trabajo comunitario.

  5. Sofia Lacayo
    Ago 29, 2011 @ 13:49:53

    Gracias Redes de Solidaridad por compartir e informar sobre lo que acontece en nuestro municipio. El resumen de la actividad esta excelente.

    Se les escapo mencionar que en este evento nos acompañaron 9 concejales de nuestro gobierno local. !Es un gran logro!

    Adelante Redes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: