Jornada de sensibilización por la limpieza en Nueva Vida


Hoy día 24 de agosto hemos celebrado en Nueva Vida una importante jornada de sensibilización por la limpieza en el barrio. Lamentablemente, algunos pobladores del barrio no han ido asumiendo que los responsables de no contaminar nuestro entorno somos nosotros mismos, y que no podemos esperar a que vengan otros a mantener limpio aquello que nosotros ensuciamos.

Con la participación de estudiantes, profesionales, vecinos, amigos y comunidad en general, se realizó una marcha por las calles de Nueva Vida solicitando a la comunidad que colabore en mantener limpio nuestro entorno. Y a las autoridades que cumplan con su responsabilidad.

A la salida del recinto de Redes de Solidaridad, punto de salida de la marcha, se dio lectura a una Declaración que a continuación reproducimos:

Declaración de Redes de Solidaridad en el

Día de Sensibilización por la Limpieza en el Barrio

Estimados amigos y amigas de Nueva Vida,

Hace unos 10 años, las Naciones Unidas proclamaron la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente. Un documento valioso y que todas y todos deberíamos tener siempre presente.   

Los seres humanos tenemos derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. Esto dice el Principio 1 de la Declaración. Cuando botamos un papel o un plástico en las calles de nuestro barrio, ¿dónde queda esa armonía?

El Principio 7 establece que “Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra”. ¿Qué organismos del Estado habrán permitido todos estos años que la Churequita de Nueva Vida provoque en el barrio terribles olores y, lo que es peor, innumerables enfermedades, sobre todo a nuestros niños?

Lectura de la Declaración de Redes de Solidaridad

El Principio 10 hace una recomendación interesante: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados”. Aquí estamos hoy, los que vivimos o trabajamos en Nueva Vida, para trabajar juntos por un ambiente saludable. 

El Principio 25 nos recuerda que “La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables”. De nosotros depende no sólo la calidad del medio ambiente que leguemos a nuestros hijos e hijas. También la paz y la calidad de vida del futuro.

Tenemos uno de los países más lindos que se pueda imaginar. Nuestra Nicaragua tiene algunos de los paisajes más singulares del mundo. El Cocibolca, uno de los lagos más grandes de América Latina, abraza a la isla de Ometepe, la más grande en agua dulce que existe en nuestro planeta. Por nuestro río San Juan ascienden los tiburones del cercano Mar Caribe. Los antiguos cráteres de Managua se llenaron de agua y ahora son lagos de un valor paisajístico impresionante. En Ciudad Sandino tenemos una vista privilegiada del impresionante Momotombo, el volcán con la silueta más perfecta de Nicaragua.  

Hace más de un siglo el jefe indio Seattle dijo: “La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. El hombre no tejió la trama de la vida. Él es sólo un hilo”.

A nosotros nos queda la labor ahora de trabajar por lo que tenemos más cerca: nuestro barrio Nueva Vida. Gracias a todas y todos.

Nueva Vida, Ciudad Sandino. Agosto de 2011.

Las docentes de la Guardería San Martín de Porres (arriba) y el personal sanitario del Centro de Salud del Ministerio (MINSA, debajo) también reforzaron con su presencia y sus palabras esta actividad promovida en el barrio por Redes de Solidaridad.

Ojalá muy pronto dejemos de ver por nuestras calles escenas como las que se adjuntan más abajo. ¡Con la participación de vecinos, vecinas y autoridades podemos lograrlo!

Esta suciedad es lo que no queremos en Nueva Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: