Impresiones en Nicaragua al primer vistazo (2): Eleonora


Aquí está la segunda entrega de las primeras impresiones de nuestras voluntarias italianas del “Cantieri della solidarietá 2011”. En esta ocasión, habla Eleonora.

Decidí participar en el programa “Cantieri della solidarietá” de Caritas porque quería hacer una experiencia de voluntariado en el exterior, en un contexto lejos del mío,  nuevo y por descubrir y con un proyecto que me interesaba.

El proyecto de Redes me pareció como concretizar lo que estudio en la Universidad. A nivel de principios se basa en la autonomía de la persona, sobre su autodeterminación y se propone promover una ciudadanía activa.

Son principios en los cuales yo creo mucho: es de fundamental importancia que las personas en estado de necesidad se activen para intentar mejorar su vida con sus propios esfuerzos.

En Redes la ayuda que se ofrece a los habitantes de Nueva Vida no es asistencial (el único proyecto de este tipo es el “apoyo nutricional”), sino que está dirigido hacia el desarrollo. El proyecto de microcrédito y la formación de líderes locales reflejan esta política.

En este primer día me encantó la pasión, el interés y la atención de los trabajadores de Redes hacia la población de Nueva Vida y hacia proyectos que sean coherentes con las necesidades de los habitantes.

La vuelta que dimos por el barrio me impresionó bastante. Me resulta difícil expresar mis sensaciones: ¡me pareció todo tan lejos de mi realidad de vida!

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Ago 17, 2011 @ 05:32:59

    De Verdad q me da mucha nostalgia este tipo de trabajo q hace Redes, ahora estoy en Londres y aquí la única prioridad es el dinero, triste y chocante la realidad TAN diferente en la q vivo…

Responder

