Celebrando el Día de la Niñez


Foto: Anne Geddes

El 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Niñez. En un país como Nicaragua, donde no todos los derechos de la niñez se cumplen, a pesar de contar con un marco legal suficiente, esta jornada debería ser tan festiva como reivindicativa. En Nicaragua hay miles de niños y niñas que pasan hambre a diario, que no cuentan con unas condiciones de vivienda dignas, que no tienen una atención médica oportuna o que están fuera del sistema educativo. Niños y niñas, por tanto, cuyos derechos están siendo violentados a pesar de las cacareadas fiestas y piñatas celebradas por organismos e instituciones.

Protección a la niñez desde los primeros años

El Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua, probablemente una de las leyes más violentadas en nuestro país, dice en su artículo 7: “Es deber de la familia, la comunidad, la escuela, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes referentes a la vida, la convivencia familiar y comunitaria, identidad, nacionalidad, salud, alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, deporte, recreación, profesionalización, cultura, dignidad, respeto y libertad”.

Danza, cultura y folclore interpretados por los niños/as

Para Redes de Solidaridad el trabajo con la Niñez es una prioridad. Ya desde su Misión institucional, Redes remarca en su trabajo el énfasis en la niñez. Además, el trabajo en educación, salud y atención social está claramente vinculado con la niñez y sus problemas.

El Centro Escolar Redes de Solidaridad ofrece un servicio educativo a 350 niños y niñas de Nueva Vida en situación de marginalidad, tanto desde el punto de vista económico como social. Desde su Comedor Escolar, Redes realiza un aporte fundamental al desarrollo de estos niños y niñas, contribuyendo con alrededor del 40% de sus necesidades energéticas diarias.

La danza es una de las expresiones más espontáneas de los jóvenes

Po otro lado, el funcionamiento del Centro es totalmente privado, en el sentido de que no se cuenta con ningún apoyo de parte de las autoridades del Ministerio de Educación. Dado que las familias no pueden asumir los costes, la institución se ve obligada a buscar ayuda externa para el mantenimiento de todos los gastos, desde los salarios de los docentes hasta el agua o la electricidad. Las continuas solicitudes al Ministerio de Educación nunca han encontrado respuesta positiva, a pesar de que la situación de estas familias requiere de una urgente atención gubernamental.

Proyección de cortos de animación en la Biblioteca

Pero esta ha sido una Semana para la celebración y el disfrute de los niños y niñas de Nueva Vida. Durante esta semana, los chiquitos/as han disfrutado de:

  • Proyección de cortos de animación en la Biblioteca Escolar.
  • Cortes de pelo gratuitos.
  • Actos culturales (danza, teatro, etc.) en el Salón Azul.
  • Juegos, animación y piñatas.
  • Actos en cada una de las aulas, compartiendo meriendas.
  • Almuerzos especiales de celebración.
  • Y el acto final, una proyección de cine nocturno, el viernes día 3, para dar por terminados los actos.

La alegría compartida entre madre e hija

Reivindicar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas es un compromiso de los adultos. Y es la única forma de lograr una Nicaragua mejor, más segura y más próspera.

Felicidades, niños y niñas de Nueva Vida. Ustedes son el futuro de Nicaragua.

Noche de cine infantil en Redes de Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: