CANTERA presenta un estudio sobre atención a la primera infancia


Nuestras amigas y amigos de la ONG CANTERA, Centro de Comunicación y Educación Popular, han presentado recientemente un interesante estudio con el título “Políticas y Prácticas de Atención a la Primera Infancia en Guatemala, El Salvador y Nicaragua”. Con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer, CANTERA ha sido la organización responsable de realizar la parte del estudio que le corresponde a nuestro país.

El objetivo del trabajo es el de analizar las políticas públicas e instrumentos dirigidos a la atención de la niñez de 0 a 3 años, e identificar posibles acciones para el futuro en los tres países.

Del estudio se desprenden algunas conclusiones importantes:

  • Un elemento común a los tres países analizados es la ausencia de legislación y políticas hacia la primera infancia.
  • A pesar de la importancia relativa de su trabajo, las instituciones u organizaciones sociales enfrentan dificultades para generar coordinaciones interinstitucionales con el sector público.
  • La violencia comunitaria y el maltrato son realidades que constituyen una importante barrera sociocultural.

Una reflexión muy relevante es que, al parecer, los actores políticos reconocen que para disminuir la grave inequidad social en Nicaragua, la atención a la primera infancia es un asunto estratégico. Esto debería verse plasmado no sólo en los programas gubernamentales, sino también en el quehacer de las instituciones públicas responsables de la defensa y promoción de los derechos de la Niñez.

CANTERA es una organización cuya misión es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible, a través del fortalecimiento de las identidades y capacidades de las personas con quienes trabajamos, tanto en su ámbito individual como colectivo, desde la concepción y práctica de la Educación Popular, la perspectiva de género, generacional, agro-ecológica, ética y espiritual.

Redes de Solidaridad desea reconocer el trabajo de CANTERA y darles nuestra enhorabuena por la difusión del estudio que, esperamos, sirva para sentar las bases de una atención infantil cada vez más profesional y eficiente.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sofia Lacayo
    Abr 04, 2011 @ 17:59:38

    Con la magia de la televisión y el internet podemos viajar virtualmente a casi todo el mundo. !Gracias por publicar la investigación!

    Sigamos soñando y trabajando por un mundo justo, equitativo y sostenible.

    !Gracias Redes de Solidaridad!

  2. Maria Josefina Lopez
    Abr 04, 2011 @ 22:00:10

    Muchas felicidades a CANTERA, el estudio reaizado contribuira grandemente a que como Pais se pueda implementar una Politica de atencion integral a la primea infancia, sector que ha sido desatendido y que justo por ser la primera etapa, es la que requiere de una mayor atencion. Lo importante es como en esta pueda quedar normada la Responsabilidad del Estado y las obligaciones de la familia para con la niñez de la primera infancia. El sueño es que se concretice en la implementacion de los Programas de Gobierno dirigidos a los mas chiquitos. La responsabilidad es de todos, manos a la obra.

  3. Fátima Sándigo
    Abr 05, 2011 @ 02:13:03

    Felicidades CANTERA por este estudio realizado, con resultados importantes para la atención a la niñez de la primera infancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: