Un joven ingeniero agrónomo llega desde Paraguay para apoyar el trabajo de Redes de Solidaridad


Joel González es un joven con titulación en Agronomía por la Universidad de Asunción, Paraguay. Cargado de ilusión, decidió tener una experiencia en un país, Nicaragua, hasta ahora lejano y desconocido para él. A continuación, compartimos unas interesantes reflexiones de Joel sobre su, aún breve, estancia solidaria en Redes.


¿Por qué decidiste dejar por un tiempo tu país y tener una experiencia de ayuda y solidaridad?

Desde que estuve en la facultad tenía una inspiración para realizar una experiencia de voluntariado, la idea original fue de realizar este voluntariado en algún país de África, el objetivo es la de transferir el conocimiento que pude adquirir en beneficio de otras personas que realmente lo necesitan, a través de esta puedo conocer más acerca de otras culturas y valorar mediante esto todo lo que es Paraguay, con eso no digo que no valoro, sino que puedo dar testimonio de vida a muchas personas que desconocen la realizad de otros países. Siento que esta experiencia va a enriquecerme personal, espiritual y profesionalmente, aprender de las gentes con quienes interactúo y por sobre todo para que yo también pueda transferir el conocimiento que tengo, ya que mediante esto se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, porque es preciso que el conocimiento se haga extensivo para elevar la calidad de vida.

¿Por qué elegiste Nicaragua? ¿Por qué Redes?

Cuando propuse oficialmente a las Hermanas de la Compañía de Maria, ellas se alegraron mucho conmigo y ni siquiera dudaron en canalizar para que se diera el voluntariado, en principio fue para África, esto no prosperó debido a que no manejo el idioma francés, pero me dieron la opción de realizar esta actividad en Bolivia o Nicaragua, he optado por Nicaragua debido a que me dijeron que es un país donde hay mucha necesidad y que el trabajo que estaban realizando aquí era muy bonito ya que se trabajaba con personas que realmente quieren salir adelante, sin querer desmeritar todo el trabajo que estarán realizando en Bolivia y en otros países.

¿Qué impresión tienes ahora del país y de Nueva Vida, el barrio donde trabajamos?

Realmente es cierto lo que me han comentado, las personas de Nueva Vida tienen interés en progresar, que mediante todo el apoyo que se les está brindando están saliendo adelante, las personas de Nicaragua tienen un espíritu muy bonito, con deseo de superarse, puedo decir que ellos no están en las condiciones en que están porque quieren sino por algunas razones de la vida que imposibilita a que ellos/as estén en un sitial mucho más alto.

¿Cuáles crees que son los aportes más importantes que Redes de Solidaridad otorga a la comunidad de Nueva Vida?

Redes de Solidaridad está prestando innumerables servicios a la comunidad de Nueva Vida y comunidades aledañas, calificaría a esto como un servicio integral, debido a que se trata todos los ámbitos de la vida y se busca trabajar con todos los niveles etáreos, se trabaja con niños, con jóvenes, con líderes del barrio, con mujeres promotoras, con mujeres en gestación, mujeres en lactación, en fin con todos/as, se ataca el problema de forma amplia, siendo la población objetivo todas las personas que viven en el barrio. Tal vez sin el apoyo de Redes y por ende todas las personas y organizaciones que apoyan a Redes el progreso en el barrio sería muy lento, por no decir nulo.

Un mensaje para las personas que apoyan o quieren apoyar proyectos como Redes.

En el poco tiempo que llevo aquí observé que todos los proyectos que impulsa Redes de Solidaridad están muy bien encaminados, todos los beneficios llegan a la población objetivo, y se trabaja arduamente sin escatimar esfuerzo para que todo el beneficio llegue a todas las personas del barrio. Todo el esfuerzo que se está realizando sea esto física o económicamente por el bien del Barrio Nueva Vida vale la pena, ya que mediante esto se está mejorando la sociedad, especialmente en Nueva Vida, y Dios quiera que en un futuro no muy lejano podamos decir que el barrio Nueva Vida es un ejemplo de sociedad para otras, que cuando se quiere se puede.

A continuación presento una pequeña carta que he enviado a las Hermanas de la Compañía de Maria de Paraguay quienes gestionaron este Voluntariado.

Estoy escribiendo estas pequeñas líneas para decirles que la experiencia que llevo aquí es muy maravillosa, aprendiendo cada día nuevas cosas que tal vez allá no aprendería, cada día que amanece me siento fortalecido por lo que he aprendido el día anterior y me siento con inmensas ganas de aprender nuevas lecciones en el día que apenas está empezando, por eso digo que es la mejor decisión que he tomado en toda mi vida, sin desmeritar las otras. Siento que estoy creciendo personal, profesional y espiritualmente con cada actividad que me toca desarrollar.

Agradezco inmensamente a Dios por haberme iluminado a emprender esta hermosa e inolvidable aventura (digo aventura porque es algo que jamás iba a experimentar si es que no lo realizaba y porque mediante esto estoy descubriendo muchas cosas, como ya he mencionado personal, profesional y espiritualmente) a uds. por canalizar para que  esto pudiera darse y a todas las personas que me han apoyado a la realización de este noble emprendimiento.

Muchas personas dirán porque no me quedé a realizar en Paraguay este voluntariado, ya que mentiríamos si decimos que en Paraguay no hay necesidad, pero con experiencias de esta naturaleza se puede valorar y querer lo que se tiene, con eso no digo que no valoro y no quiero lo que tengo, sino que de esta manera uno enriquece su formación personal para dar testimonio de vida, y mediante esto generar cambios de actitud en otras personas, que es lo que más necesitamos en pos de una mejor convivencia, para que seamos mejores personas cada día en pro de nosotros mismo y por ende de otras personas.

Estoy consciente de que con mi presencia en Nicaragua no resolveré todos los problemas pero estoy prestando y seguiré prestando mis conocimientos en beneficio de aquellas personas que desean mejorar su nivel de vida, estas a su vez generarán un estímulo positivo en aquellas personas que perdieron las esperanzas de salir adelante, con estos resultados se elevará la calidad de vida de las personas que interactúan conmigo.

Finalmente puedo decir que estoy aprendiendo mucho y me resta agradecerles nuevamente por todo lo que han hecho por mí.

Saludos y abrazos.

Atentamente….

Joel Fernando González Acosta.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Blásida Santa cruz
    Mar 28, 2011 @ 02:01:35

    Al leer esta página de redes y la experiencia de Joel González, me queda admiración y gratitud a Dios por lo que Él puede seguir realizando a través de la entrega de muchas personas en beneficios de los más pobres. Gracias y mucho ánimo Joel y a todos…Blasida.

Responder

