La participación de la Comunidad Escolar como factor de calidad en la educación


Madres y padres de Nueva Vida asisten a reuniones en el Centro Escolar

La calidad de un Centro Educativo no sólo se mide por su infraestructura, sus medios materiales o técnicos… La calidad la hacen las personas. La Comunidad Educativa: padres y madres de familia, educadores, alumnas y alumnos, autoridades y otros actores que, uniendo sus capacidades, logran una educación integral que desarrolla los valores para el crecimiento de los niños/as, adolescentes  y jóvenes y que al tiempo enriquezca a los adultos.

Es por ello que los padres y madres deben asumir su rol imprescindible en la educación de sus hijos/as, y participar activamente en el Centro al que acuden sus niños.

El Centro Educativo no es una isla. Está ubicado en un contexto determinado. Hacer de este contexto, nuestro barrio, un lugar habitable y digno es tarea de todos/as. La Comunidad Educativa se compromete, por tanto, con la promoción y el desarrollo de Nueva Vida, en actividades diversas y sobre todo en la defensa de los derechos fundamentales.

Con esta idea, el Centro Educativo Redes de Solidaridad ha planificado para este año escolar 2011:

  • Conjuntamente, padres y madres, educadores y alumnos/as, elaborar el Proyecto Educativo de Centro, que guíe nuestras acciones educativas.
  • Tutorías personalizadas, visitas domiciliares y encuentros grupales por aula.
  • Escuela de madres y padres, con temas educativos y de participación comunitaria.
  • Colaboración de las familias en las acciones que se organicen desde la comisión de líderes de barrio y el Área de Organización y Participación Comunitaria de Redes de Solidaridad, en pro del desarrollo y progreso de Nueva Vida.
  • Grupos de madres/padres que requieran orientación psicológica, por las dificultades que se puedan ir encontrando.
  • Acciones conjuntas junto al profesorado en celebraciones del Centro Educativo.

Educación y Participación: el tema de fondo es cómo lograr un desarrollo económico en democracia y con equidad social para Nueva Vida. De esta manera la Educación demostrará su potencial como factor esencial de desarrollo en nuestro barrio.

El intercambio entre madres-padres-docentes es fundamental

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Candida Maradiaga
    Mar 09, 2011 @ 21:54:54

    Felicito a Redes por ser un centro que esta pendiente de la comunidad de Nueva Vida e impulsan el desarrollo en beneficio de los habitantes de esta ,factor importante es el impulsar la educacion para que hijos e hijas de padres y madres de familia que estan actualmente en el centro se sientan comprometid@s a enviarlos a clase ,aseguran de esta forma un futuro mejor , mejores oportunidades , ya que la educacion es la unica via de desarrollo para el ser humano .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: