El Área de Salud de Redes de Solidaridad: resumen del trabajo en 2010


La situación sanitaria en Nueva Vida es precaria: la falta de alcantarillado, las calles con drenajes ineficientes o las aguas negras que circulan por las calles son focos importantes de contaminación, y vías para la transmisión de enfermedades. Un vertedero incontrolado y mal gestionado al oeste del barrio, y a pocos metros de las últimas viviendas, termina por complicar aún más la situación.

En este contexto, el Área de Salud de Redes de Solidaridad desempeña un importante papel en la mejora de la salud de la población, tanto en la parte terapéutica como en la preventiva.

Durante el 2010, estos han sido los alcances del Área de Salud:

  • Realizar 2,616 consultas de medicina general.
  • Diagnosticar y tratar un total de 2,767 enfermedades, entre las que se destacan por su frecuencia las de tipo respiratorio, las de la piel y anexos, las genito-urinarias  y las diarreicas.
  • Realizar 2,551 análisis clínicos de laboratorio. Los más solicitados son el examen general de orina (EGO), la biometría hemática completa (BHC) y el examen general de heces (EGH).
  • Efectuar 2,007 atenciones de enfermería (curas, nebulizaciones, aplicación de inyecciones).
  • Realizar 235 exámenes gratuitos para la detección de VIH-Sida.
  • Poner a disposición de la población una lista de medicamentos básicos con más de 115 fármacos diferentes.
  • Promover y realizar diversos talleres de salud preventiva dirigidos a la población de Nueva Vida, tanto a pobladores como a promotores/as que después replicaron sus conocimientos en el barrio.

Cabe destacar la labor realizada con 15 mujeres promotoras de salud, que tras disfrutar de una intensa formación de 3 jornadas sobre sexo, género y sexualidad, con incidencia en derechos y legislación (Ley 238) sobre VIH-Sida, fueron capaces de replicar estos conocimientos de forma inmediata a un colectivo de más de 150 personas en Nueva Vida, principalmente mujeres.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maricarmen elizondo
    Feb 13, 2011 @ 18:57:40

    Gracias por compartir estos brotes de vida y humanidad.
    con quienes nos sentimos “enRedadas” y soñamos otro mundo posible con la población de Nueva Vida, 2,616 consultas…2,551 análisis clinicos… otras tantas atenciones en enfermería etc. no son números frios sino rostros de niños, jóvenes, adultos y ancianos que cada día “llenamos” esa sala de espera con la certeza de encontrarnos con una respuesta y acompañamiento en nuestra debilidad…
    Puedo dar testimonio personal, ya desde este otro lado del océano, habiendo sido , una de los números citados… de que en el dispensario de Redes te vas a encontrar una profesionalidad y una humanidad admirables.

    ¡GRACIAS!

  2. Javier Reyes
    Ago 04, 2011 @ 17:08:59

    Hola, se esta haciendo una gran labor de su parte en el área de la salud en el Bo. Nueva Vida, los servicios de salud en nuestros pais dejan mucho que decir aunque en la capital estén bien organizados en las zonas donde la población es mas vulnerable e inaccesible estos servicios brillan por su ausencia.
    se lo digo por que mi trabajo es en coordinacion con un medico y llevamos estos servicos a las comunidades rural de Jinotega y aunque hemos encontrados centros y puestos de salud la gente expresa su inconformidad.
    me gustaria elaboren un proyecto que beneficie a esta poblacion que si se encuentra si acceso a los servicos y realmente lo necesitan y quizas tenga la oportunidad de laborar para ustedes bye. exito en su labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: