Violencia de género en Nicaragua: los femicidios aumentan y 2010 termina con 89 mujeres muertas


El problema de la violencia machista en Nicaragua sigue creciendo. El 2010 se ha despedido con un trágico y lamentable balance. Ochenta y nueve mujeres han perdido la vida de diferentes formas, pero todas ligadas al mero hecho de ser mujer.

No solo ha aumentado el número de mujeres muertas: también crece la crueldad y el enseñamiento por parte de quienes provocaron esas víctimas.

La mayoría de los crímenes (43 de los 89) fueron provocados por hombres que tenían o habían tenido relación íntima con la mujer (femicidios íntimos).

No había relación íntima con la mujer (femicidios no íntimos) en 26 casos.

En 20 casos podemos hablar de femicidios por conexión (mujeres que tratando de intervenir en otro conflicto  encontraron la muerte).

En 52 casos (58%) la muerte ocurrió en casa. En 39 casos (46%) la relación entre víctima y asesino era de carácter sentimental (esposo, ex esposo, novio, etc.).

Incremento de femicidios en los últimos 5 años en Nicaragua

Una de las circunstancias más lamentables es que desde 2006 el número de femicidios no ha dejado de crecer: 36 en 2006, 45 en 2007, 78 en 2008, 79 en 2009 y 89 en 2010. Estas tristes cifras deberían hacer recapacitar sobre el problema a Gobierno, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, medios de comunicación y sociedad en general.

En particular, los medios de comunicación, por su alcance e importancia, deberían desterrar el  lenguaje sexista o que fomente la violencia y la victimización. Expresiones como “la ultimó de una estocada” referida a un hombre que mata a su mujer son del todo inaceptables. El maltratador merece un rechazo claro y contundente por parte de la sociedad. Sólo 9 de los asesinos de 2010 están cumpliendo condena.

Este artículo se basa en los datos de seguimiento recopilados en el Informe 2010 Feminicidio / Femicidio de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua. Felicidades a la Red por su trabajo de análisis y divulgación.

Nota sobre los neologismos femicidio y feminicidio (términos no recogidos por el Diccionario de la Real Academia): Existe un gran debate en el movimiento de mujeres y feminista acerca de la manera de llamar a los asesinatos contra las mujeres en razón de su sexo. Algunos autores se basan en la terminología usada por Jill Radford y Diana Russell, autoras del libro Femicide: The Politics of Woman Killing, de 1992. Marcela Lagarde, teórica, antropóloga y diputada mexicana, establece que la categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista introducido por estas autoras estadounidenses bajo la denominación femicide que, traducida a nuestro idioma es femicidio, término homólogo a homicidio, que sólo significa asesinato de mujeres. Sin embargo, para marcar una diferencia con ese término, Lagarde escogió la voz feminicidio para hablar de genocidio contra las mujeres, lo que lo convierte en un concepto de significación política.

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jorge Luis.
    Ene 24, 2011 @ 04:17:06

    Me parece super interesante la publicación y el llamado de atención a los medios de comunicación. Claro, esta que esta es una tarea de todos/as. Creo que este articulo se puede ampliar con un video ¨Ya no más¨ y ¨El último refugio¨ que acaba de sacar Fundación Luciérnaga. Se los recomiendo para nuestra refeflexión.

  2. Jorge Luis Palma
    Ene 24, 2011 @ 04:25:34

  3. redesdesolidaridad
    Ene 24, 2011 @ 13:17:38

    Una aclaración al comentario anterior: el enlace del video solo es una sinopsis de 3 minutos. El video original dura 38 minutos, y es impresionante y muy recomendable.

  4. irma donzalez plata
    Feb 14, 2011 @ 16:39:12

    me parece super todo lo relacionado sobre el abusoa que se da en las mujers, tambien seria muy bueno tener un incapies con el gobierno medios a ayudar alas personas que sufre en los propios hoigares de vilencia ha que tengan tepias y decir ¨basta ¨no al maltrato. atodas las mujeres le s into a no dejarse de nadie , a denunciar sin miuedo el maltrato que hay en los hojares, empresas,y hasta en los mismo colegios. seria bueno que hubiera una ley para aquellas personas que maltratan alas mujeres

  5. Tatiana Gabriela Matamoros
    Sep 29, 2011 @ 19:46:01

    ya es hora que se nos escuche porque somos personas y tenemos sentimientos, tanto como derecho ya es tiempo que se nos respete y valore rompamos el silencio…….. no permitamos el abuso BASTA YAAAAAAAAAA………

  6. Trackback: Próximo día 17, Feria Educativa por la NO violencia hacia las mujeres « El Blog de Redes de Solidaridad
  7. Trackback: Día contra la violencia de género, situación en Nicaragua « El Blog de Redes de Solidaridad
  8. Trackback: Feria Educativa por la NO violencia hacia las mujeres: un paso más hacia la erradicación en Nicaragua « El Blog de Redes de Solidaridad
  9. Trackback: 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer « El Blog de Redes de Solidaridad
  10. Patricia Hernandez
    Nov 28, 2011 @ 17:40:13

    exelente trabajo el que realizan la comision de mujeres, la patria se lo agradecera por siempre.

  11. Patricia Hernandez
    Nov 28, 2011 @ 17:41:59

    me gustaria que me regalaran el video de metodo de salida contra la violencia, no lo pude bajar.
    nuevamente gracias por su arduo trabajo.

  12. Carmen lopez
    Ene 27, 2012 @ 19:15:14

    La verdad es que nosotras las mujeres a nivel nacional hemos sido ultrajadas amenazadas golpeadas psicologicamente y fisicamente temerosas a denunciar algunas porque son dependientas de su pareja miedo a perder su pareja porque hay la cultura social de no tener otra pareja por el que diran ser mujer de un solo hombre hay que romper el silencio si nosotras hemos demostrado como mujer que podemos ser independientes porque nuestra caracteristica es que somos trabajadoras forjadoras sigamos adelante TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE
    DONDE HAY MUJERES NO MUEREN MUJERES!!!!
    NO MAS VIOLENCIA DE NINGUNA INDOLE
    SI ALGUIEN TE LEVANTA LA VOS QUE SEA PARA FELICITARTE!!!!!

  13. Olga
    Ene 31, 2012 @ 17:01:23

    Quisiera ver el video de fundacion luciernaga pero no aparece en la pagina.
    Por favor, alguien podria colgarlo aqui para que lo pueda ver, le agradeceria mucho.

  14. Anónimo
    May 21, 2012 @ 22:51:24

    Es increible por mas que se lucha en la sencibilización de basta ya el maltrato a las mujeres, parece crecer cada dia, y algunas mujeres cooperamos con eso, debemos de empezar por nostras mismas, denunciemos y no permitamos que se nos siga violentando

  15. Trackback: Dilemas de la Ley 779 | Rutas&Itinerarios
  16. Anónimo
    Ago 04, 2014 @ 01:12:09

    me parece q es algo muy malo xq ese es maltrato contra la mujr y nosotras somos la q sufrim0s no ellos

  17. laur
    Ago 30, 2014 @ 15:06:53

    la verdad que yo estoy totalmente en cobntra del maltrato a las mujeres es una barbarie ademas nosotras lasmujeres somos cabeza y no cola

  18. Trackback: Problemática de Género | snchezosorioyahoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: